
Comercial Harineros Sol de Vicuña, que se encargó de recibir el año pasado el cargamento de harina del lado trasandino, desea que autoridades entreguen el informe técnico de viabilidad del camino para nuevamente pasar por el Paso de Agua Negra.
Por René Martínez Rojas
Por ambos lados fue un hecho inédito e histórico. Un símbolo de integración entre Coquimbo y San Juan, que viene consolidándose desde 1965, cuando se abrió por vez primera el Paso de Agua Negra. E incluso, de mucho antes.
Porque abrazos y aplausos hubo luego del ingreso a Chile de un camión argentino que trasladaba 10 toneladas de harina, el primero en 50 años de estas características que atravesaba el paso fronterizo para un intercambio comercial formal con nuestro país
Entonces, la empresa comercial Harineros Sol de Vicuña se encargó de recibir el cargamento del lado trasandino y aunque el objetivo fue estrechar lazos a través de un acuerdo comercial que buscaba facilitar el transporte de harina y otros alimentos entre Coquimbo y San Juan, a la fecha nada de eso ha ocurrido.
Fernando Carmona, empresario de la región de Coquimbo y representante en Chile de Harineros Sol de Vicuña, cuenta que están esperando la resolución del gobierno «para que nos autorice nuevamente a pasar mercaderías por Agua Negra, en este caso harina, y de vuelta esperamos enviar a Argentina, a las provincias cercanas a San Juan, mercaderías útiles con la idea de realizar un intercambio comercial entre ambos países, en razón de que nuestra empresa es una empresa binacional».
Por ahora no existiría el informe técnico de las autoridades para el visto bueno, aunque existe confianza que entre los meses de febrero y marzo si se puedan realizar viajes.
«Estamos esperando la autorización y puedan de alguna u otra forma entregar el informe técnico de viabilidad del camino. Creemos que va a ser aproximadamente en febrero o a más tardar el mes de marzo, y ojalá con buenas noticias para pasar en el último periodo de apertura del Paso».
Transporte de mercaderías
Después de un año, sin embargo, creen que debiera haber estado resuelto la viabilidad para el cruce, «porque creemos que es importante para Argentina y Chile poder concretar alguna vez el Corredor Bioceánico que de alguna u otra manera serviría a la región de Coquimbo y a las provincias de San Juan y a todas las provincias cercanas».
Agrega que «estamos encantados de poder colaborar con el gobierno en todo lo que necesite para que pasemos con nuestra mercadería y vayamos marcando un hito más constante en todo lo que tiene que ver con el transporte de mercaderías por Agua Negra, siempre con la finalidad de que en el futuro podamos abrirlo al público o a las empresas en general».
En caso de que esta evaluación técnica sea positiva, esperan pasar mercadería desde la región hacia San Juan «justamente con el retorno del camión de harina, y debieran ser aproximadamente unas ocho toneladas de mercadería, que es lo que nos permite el Paso, porque como todavía no se ejecutan bien las obras de ampliación de las curvas, no podemos pasar un vehículo con mucho peso, sino que, hasta diez tonelajes, que es la máxima».
Lo que esperan en algún momento es que pueda concretarse las 28 toneladas, que es un camión con carro, «pero creo que son palabras mayores porque para eso hay que invertir un poco más».
En ese sentido, reconoce que, del lado chileno la inversión en viabilidad «está bastante buena» y que es del lado argentino «donde falta para poder ampliar curvas y mejorar un poco las condiciones del camino para que pueda pasar un camión, pero no lo vemos muy lejano. Desde la estructura del lado chileno estamos bastante avanzados, pues tenemos asfaltado hasta el sector de La Laguna y nos preocupa más el lado argentino, dado que las curvas son muy cerradas y no nos permite el rango de giro poder pasar a un vehículo más grande».
Y si les aprueban bien que «podemos mandar harina toda la semana. En este minuto por el problema del cierre del paso en el resto del año, lo estamos trayendo por Cristo Redentor, por Mendoza…».






























