Mas asumiría la cartera con la misión de reactivar la inversión y hacer frente a la denominada «permisología», en dupla con el futuro Ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.

Bastián Álvarez Pardo

Para las 20:30 horas de este martes, está programada la presentación oficial del gabinete ministerial del presidente electo José Antonio Kast y, entre los nombres que integrarían su gobierno, está el del empresario regional, Daniel Mas Valdés.

De acuerdo con lo informado por diversos medios nacionales, que citan altas fuentes de la oficina del futuro mandatario, Mas, actual vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), asumirá como ministro de Economía, Fomento y Turismo, con el claro desafío de hacer frente a la agenda contra la denominada «permisología», además de liderar el fortalecimiento de la inversión privada.

Ingeniero Agrónomo con especialidad en Economía Agraria de la Universidad Católica, en 2003, Mas lideró la constructora e inmobiliaria regional Ecomac, fundada en 1965 por su padre Daniel Mas Rocha y que cuenta con presencia en Coquimbo, Atacama, Biobío y Los Lagos y, entre 2010 y 2014, ejerció la vicepresidencia de Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
Con amplia trayectoria en el mundo inmobiliario, entre 2021 y 2023, Mas fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en La Serena, participó activamente en Sofofa y se ha caracterizado por su perfil empresarial.

Desde dichos roles, ha sido crítico respecto de la «permisología» que ha dificultado la inversión privada en el país, la lentitud de los permisos y el impacto de la judicialización en la inversión de largo plazo.

Precisamente, ese será uno de sus grandes desafíos al mando de la cartera de Economía, en la que, junto con el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz -sindicado como uno de los ideólogos de las colusiones de los pollos y las farmacias-, buscarán impulsar un proceso de eliminación de permisos y barreras burocráticas que dificultan la concreción de inversión privada en el país.

También conocido por su afición al rally, Mas participó en varias ocasiones del Rally Dakar y, en la edición de 2016 -disputado entre Argentina y Bolivia- sufrió un percance extremo, al quedar atascado con su vehículo y pasar más de tres horas junto a un árbol en el desierto, durante más de tres horas, antes de ser rescatado por su equipo.

Medios nacionales señalaron este lunes que uno de los ejes en la gestión de Mas, obedeciendo a su trayectoria en el sector, sería dar un impulso a la construcción, mencionando que según lo adelantado por el futuro ministro de Hacienda, se busca eliminar más de 15 mil instructivos y reducir las circulares para el rubro de 1.500 a solo 11.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre