
Centro de padres y apoderados lamenta que «hechos de gravedad» sigan sucediendo y que dirección del establecimiento no tome medidas
No han sido semanas tranquilas en el colegio Víctor Domingo Silva de La Serena. La comunidad educativa está preocupada porque aseguran estar viviendo una situación grave desde hace meses.
Justamente esa preocupación motivó que en la tarde de ayer se manifestaran de manera pacífica en el frontis del establecimiento, de calle Juan Cisternas, por el descontento que existe debido a que los apoderados no se han sentido respaldados «por la forma de actuar de la dirección del colegio, por cuanto hemos tenido muchos cambios en comparación con gestiones anteriores», cuenta Camila Reyes, presidenta del centro general de padres y apoderados y vocera del provincial de apoderados.
Esgrime que como centro de padres han tratado de generar vínculos, estar presentes en cada una de las actividades de la comunidad, «pero no hemos sentido ningún tipo de apoyo. Hay muchas situaciones de gravedad donde el colegio no se está haciendo responsable» y resultado de aquello es que solo este semestre llevan más de 15 denuncias en la Superintendencia de Educación, «de las que el colegio no se ha hecho responsable. Entonces, el descontento prolongado en el tiempo es lo que lleva a tomar esta medida», señala.
Sin ir más lejos, el tema que los aqueja fue la amenaza de un alumno a funcionarios del establecimiento, «una situación de extrema gravedad y por eso como centro de padres solicitamos una reunión con el colegio, pero hasta hoy no responde», agrega.
Reconoce que dos son los hechos peligrosos. Uno tiene que ver con el porte de un arma blanca que, si bien pasó en el mes de abril, las amenazas de muerte a funcionarios y alumnos sucedieron la semana pasada, «entonces que no se hagan cargo de las cosas que suceden y que tengamos que ser los apoderados del quienes estén levantando la voz para que se puedan cumplir los protocolos, nos parece grave».
Las medidas se están implementando
Desde el Servicio Local de Educación Pública Elqui tomaron conocimiento el día martes de hechos de convivencia escolar denunciados por apoderados del colegio, solicitándole a la directora un informe con todos los antecedentes correspondientes para verificar el cumplimiento de los protocolos internos y las medidas que se están implementando.
Los hechos denunciados se arrastran desde el mes de abril y por eso que ayer la encargada del departamento jurídico del servicio, Rocío Alcayaga, y el subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Francisco Alfaro, sostuvieron diálogos con docentes para ir resolviendo paulatinamente las principales dificultades y de esta manera resguardar la seguridad de estudiantes, funcionarias, funcionarios y la comunidad educativa.
“Como SLEP Elqui estamos trabajando en la generación de condiciones para que, en conjunto con las comunidades educativas podamos atender las dificultades en distintos ámbitos que hemos
heredado, y que esperamos ir resolviendo de manera paulatina en un diálogo permanente con los establecimientos educacionales”, avisaron.