Presidenta regional del partido responsabilizó de los malos resultados del 16 de noviembre a la falta de conducción de la directiva nacional, toda vez que los acuerdos que realizó «nos jugaron en contra».

Por René Martínez Rojas

Las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre quedaron en el pasado. Para algunos, cuentas alegres. Para otros, aún existen interrogantes. En Renovación Nacional, por ejemplo, que nuevamente se quedó sin diputados. El último, Francisco Eguiguren en 2021.
Para la presidenta regional del partido, Vinka Pusich, todo tiene una explicación: el diseño de la lista «fue rotundamente negativo y nos puso todo cuesta arriba».

Y aunque sus candidatos sacaron cerca de 29 mil votos, no les alcanzó para conseguir un cupo en el Congreso.

«Que partidos que no tienen ni siquiera un concejal en la región, como Evópoli, que tuvieran dos cupos en iguales circunstancias que la UDI, por ejemplo, que si tenía dos diputados… Que todos los partidos del pacto llevaran dos candidatos jugó en contra de la posibilidad de poder obtenido mejores resultados, más parlamentarios tanto para Renovación Nacional y la UDI».

Cuenta que para Renovación Nacional «fue imposible, a pesar de la buena votación», que resultara electo alguno de sus candidatos, «ya que entre Demócratas y Evópoli aportaron muy baja votación a la lista…».

Entonces –admite- «eso nos dejó en desmedro de otras listas que concentraron más votación y lograron posicionar a uno de esos candidatos como parlamentario».

Reitera que el diseño y los acuerdos de la lista que la directiva nacional realizó «nos perjudicaron y nos jugó en contra, a pesar de todo el trabajo desplegado en campaña».

Que se la juegue

Lo que le sigue dando vueltas es que meses antes de las elecciones «nosotros exigimos tres cupos». Ella personalmente, «y cuando hicimos la priorización de candidatos fue precisamente por lo mismo, teniendo súper claro que, con dos candidatos, tanto para la UDI y RN, sería todo cuesta arriba. Y ocurrió así. La UDI podría haber llevado tres candidatos y quizás de esa forma pudo haber mantenido sus dos diputados (se quedó en el camino Juan Manuel Fuenzalida) y nosotros con tres candidatos haber sacado al menos uno».

Para Pusich qué duda cabe que «son cosas que se deben corregir» y que se debe elegir «una nueva directiva que se la juegue por Renovación Nacional, puesto que a nivel país perdimos muchos diputados y eso fue porque la negociación que se hizo no nos favoreció. Todo lo contrario, nos perjudicó y está en los números, lo que es indesmentible. En marzo del próximo año tenemos elecciones internas y esperamos cambiar la directiva y que se haga un trabajo que realmente posicione a nuestro partido en el lugar que siempre hemos tenido».

Todo para ganar

Cree que, a pesar de todo el trabajo a nivel territorial, «aun así siempre las condiciones son adversas. Teniendo todo para ganar, no logramos concretar».

Y es justamente «porque hay negociaciones que benefician a algunos y a otros nos perjudican. Y cuando tratamos de poner en primer lugar a Renovación Nacional, las negociaciones deben estar enfocadas no en ponerle una elección difícil a los candidatos, sino que sea más fácil para que puedan destacarse y eso no se consiguió en esta negociación. Le anunciamos a la directiva nacional que nos va a ir mal por este mal diseño de lista y así ocurrió».

Respecto de algún mea culpa de parte de la directiva nacional, reconoce que hasta ahora «no hay ningún mea culpa, y eso es lo más alarmante, pues a pesar de los resultados siguen manteniendo una posición de triunfo que no existe. Todos quienes trabajamos en el territorio y en cada campaña, podemos advertir cuando hay algo que no nos beneficia.

Siento que es muy negativo cuando a pesar de los errores y de las malas fórmulas parlamentarias, no se reconoce y eso puede significar que se repita nuevamente, por eso es importante que se cambie a la directiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre