
José Moraga dejó el cargo este lunes, en medio de cuestionamientos por parte del concejo municipal. Los ediles habían pedido su salida por irregularidades administrativas y falta de profesionalismo.
Por Joaquín López Barraza
José Moraga presentó este lunes su renuncia al cargo de administrador municipal de La Serena, en medio de una solicitud formal ingresada por siete concejalas y concejales para aplicar el artículo 30 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el fin de removerlo por diversas deficiencias en su gestión.
La salida ocurre luego de una semana marcada por tensiones al interior del concejo y cuestionamientos públicos por parte de los ediles firmantes, quienes señalaron irregularidades administrativas, problemas en licitaciones y un mal clima interno.
El concejal del Partido Radical, Cristian Marín, explicó que la solicitud buscaba responder a hechos concretos detectados en la gestión. «Bueno, junto con siete colegas concejales y concejalas de la Comuna de La Serena, hemos solicitado se aplique el artículo 30 de la Ley 18.195, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en virtud de solicitar la remoción del cargo del administrador municipal», afirmó.
Marín recalcó que la iniciativa no tenía motivaciones partidistas: «Es importante señalar que esto solo se centra en un acuerdo transversal, por cierto, de la iniciativa, que es carente de toda animadversión política y que solo busca mejorar la gestión y el clima interno en virtud de todas las situaciones que ya hemos visto y sabemos, por cierto, que están pasando al interior de la Municipalidad de La Serena».
Entre los puntos señalados por los concejales están «las irregularidades en el trato directo para el servicio de plantas de tratamiento de aguas servidas, la situación que tenemos con las áreas verdes y otros temas de propiedad administrativa que se han ido generando durante estos siete meses de gestión por parte del administrador municipal».
La concejala Rayén Pojomovsky también respaldó la solicitud: «Cumpliendo nuestro rol fiscalizador y lo que nos permite y ampara la ley, hoy día, junto a otros colegas, hemos ingresado una solicitud para remover al actual administrador municipal, ya que durante estos meses hemos podido evaluar y constatar, distintas faltas de parte de su gestión», indicó.
«Creemos que es necesario tomar esa acción para poder así, enmendar el rumbo y no exponer a nuestros vecinos y vecinas a situaciones que tienen que ver con la falta de profesionalismo e irresponsabilidad de parte de este funcionario municipal», agregó.
La polémica historia de Instagram del exadministrador
Aunque no fue mencionado como motivo en la solicitud de remoción, una historia publicada por Moraga en sus redes sociales generó controversia y fue leída públicamente en el concejo municipal por la concejala Pojomovsky. En el mensaje, el administrador se refería en términos ofensivos a una concejala y a un comunicador local.
«Por desgracia, hoy tenemos un ejemplo concreto, la publicación hecha por el actual administrador municipal que me han hecho llegar varias personas por distintos medios», señaló. Luego procedió a leer el texto: «Díganle a ese guatón misógino y grasoso y a la bailarina de cabaret pobre que estoy súper bien». A juicio de la edil, «esta frase es un claro acto de violencia simbólica y de género».
Consultada por este medio, Pojomovsky descartó que ese hecho haya motivado directamente la solicitud de remoción, asegurando que las razones están contenidas en el comunicado formal firmado por los concejales.
Terremoto en Calle Prat
Tras oficializar su salida, Moraga emitió una declaración pública en la que agradeció la oportunidad de haber ejercido el cargo y defendió su gestión. «Tras siete meses de intenso trabajo, compromiso y dedicación al servicio de las vecinas y vecinos de La Serena, he tomado la decisión de presentar mi renuncia al cargo de Administrador Municipal de la comuna», señaló.
«Me esforcé por fortalecer los procesos municipales con profesionalismo, respeto y vocación de servicio», agregó. También agradeció a la alcaldesa Daniela Norambuena por su confianza y al equipo municipal por su colaboración, indicando que se retira «con la tranquilidad de haber cumplido con mi deber» y que continuará disponible «para contribuir desde donde me corresponda».
Municipio defiende gestión
A través de una declaración pública, la Municipalidad de La Serena sostuvo que la renuncia de José Moraga respondió exclusivamente a «razones personales» y no a presiones políticas ni administrativas. En el texto, la alcaldesa Daniela Norambuena expresó su respaldo a la gestión del ahora exfuncionario, asegurando que «todas las acciones desarrolladas se han realizado con transparencia, profesionalismo y dentro del marco legal».
Asimismo, se informó que Halid Daud Gómez fue designado como nuevo administrador municipal, mientras que Luz Martínez Torres asumirá como directora de Desarrollo Comunitario (Dideco).