
Nadie quedó indiferente a lo sucedió en la madrugada de ayer en Venezuela, luego que Estados Unidos lanzara un ataque que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y trasladado al país del norte para ser juzgado por -dicen ellos- narcotráfico.
En la región, parlamentarios y dirigentes de partidos reaccionaron a través de sus redes sociales y si bien para algunos fue una «gran felicidad», otros condenaron y lamentaron el accionar estadounidense.
Para el diputado PS Daniel Manouchehri, «que Venezuela sea la que decida su destino. Ni dictaduras ni invasiones. América Latina necesita democracia, soberanía y paz. Rechazamos el bombardeo y la intervención militar unilateral de Estados Unidos contra un país latinoamericano, realizada sin autorización siquiera de su propio Congreso. La democracia no se impone con misiles».
Nathalie Castillo, diputada PC, comentó que «vendrá la oleada de desinformación. Estados Unidos no recupera su petróleo saltándose todo orden del derecho internacional y actos terroristas, se apropia de los recursos de Venezuela. Mientras viva su gloria, el pueblo resiste y la comunidad internacional condena el ataque».
Mientras que el senador Daniel Núñez manifestó que «bombardear territorio venezolano es cruzar una línea roja. EE.UU. atacó violando la soberanía de Venezuela y el derecho internacional. No es un «mensaje»: es agresión militar. El silencio frente a esto es complicidad.
Desde la otra vereda, Brian Salazar, presidente regional del Partido Republicano, dijo que «es de nuestra gran felicidad celebrar la caída del narcodictador socialista Nicolás Maduro. El pueblo venezolano celebra en todo el mundo la caída del régimen y desde el partido republicano estamos convencidos que esto es el inicio de una nueva etapa de prosperidad para Latinoamérica».
Para el senador de Demócratas Matías Walker, «la detención del narco dictador Nicolás Maduro debe significar no solo su comparecencia ante la justicia de Estados Unido por narcotráfico, sino también ante la Corte Penal Internacional, donde ya se inició un proceso en su contra por crímenes de lesa humanidad».
Mientras que el diputado UDI Marco Antonio Sulantay detalló que «desde el punto de vista del combate al narcotráfico internacional, es absolutamente legítima y susceptible de apoyar. Lo importante ahora es que Venezuela pueda reorganizarse política y administrativamente. Y para eso, es necesario validar a los liderazgos surgidos en la oposición para que establecer una transición institucionalizada y éxitos».






























