
El propósito es desarrollar operativos dinámicos en zonas de riesgo y a la fecha, van más de 360 detenidos. Destacan su operatividad y resultados.
Por René Martínez Rojas
Fue en 2022 que, para robustecer el combate contra la delincuencia, surgió el Escuadrón Centauro como plan de gobierno. Sin duda, un trabajo especializado de un grupo de carabineros «que ha sido destacado por su operatividad y resultados», cuenta el coronel Juan Escobar, prefecto de la prefectura de Coquimbo.
A la fecha, con más de 360 detenidos, su trabajo es desarrollar operativos dinámicos en zonas de riesgo, «porque su especialización permite justamente realizar procedimientos de mayor contingencia, como, por ejemplo, trabajar en conjunto con OS7 para los ingresos, entradas y registros de los domicilios», destaca.
Con ellos también trabajan en todo lo que dice relación con controles vehiculares diurnos y especialmente nocturnos, «y en donde se apoyan principalmente en el equipamiento que se mantiene: armas cortas y largas, lo que permite generar una mayor sensación de seguridad de los vecinos de la provincia de Elqui».
En ese contexto, advierte que hay delitos que están asociados a las armas de fuego, «por lo tanto, ver a un carabinero que está más equipado entrega una sensación de seguridad. Me refiero a esto, por ejemplo, cuando lo visualizan portando una subametralladora conocida como la UCI. Hoy los carabineros tenemos la obligación de portar arma de fuego por seguridad para los funcionarios, pero también para las personas que se están controlando».
Capacitación
Luego de tres años, el balance dice que es «altamente positivo», porque los resultados «nos demuestran que es un trabajo permanente con procedimientos de mayor riesgo, como es, insisto, la entrada de registro a domicilio».
Pero también procedimientos de violencia intrafamiliar, «que muchas veces ameritan una condición de acción que tienen por la premura de la amenaza y del riesgo de la víctima. Por ejemplo, cuando es una mujer amenazada por un hombre con un arma de fuego, un arma blanca o algún elemento contundente, carabineros debe actuar en resguardo a la víctima. Y en estos procedimientos, destaca la sección Centauro por la preparación que tiene».
Revela la importancia que Carabineros, a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales que es el GOPE, «está capacitando permanentemente a esta sección Centauro para que sus habilidades y su formación vaya por esta línea y de esta manera tener mejores capacidades para enfrentar riesgos mayores».
Afirma que para el próximo año se sumarán más funcionarios, hombres y mujeres, «lo que nos va a permitir tener un mayor despliegue».
Bola WRAP
Claro que la sección Centauro no es para el clásico llamado del 133, como un procedimiento de rutina, «pues lo que hace principalmente es realizar controles e ir a procedimientos de mayor complejidad».
Dentro de esos procedimientos y elementos para controlar al delincuente se encuentra el uso de la Bola WRAP (dispositivo no letal, parecido al que usa Batman, que inmoviliza a las personas mediante una piola acercada que se lanza), «el que ha dado muy buenos resultados y aunque tiene algunas condicionantes para utilizarlo, es un elemento que permite la detención de un sujeto y no llegar a la interacción física con el carabinero. Claro que se utiliza en determinados procedimientos, no es de uso masivo».
Ad portas de un nuevo año, para el escuadrón los objetivos «son continuar capacitándonos y seguir con el entrenamiento continuo. Hoy la mutación del delito a delitos más violentos, a delincuentes más preparados, obliga a que carabineros también debe tener funcionarios más preparados con mejores elementos de seguridad y también el uso adecuado de ellos. Por lo tanto, nuestro desafío está en una mejora continua».
Para el seremi de Seguridad Pública, Adio González, la sección Centauro no solo presta un «tremendo apoyo» los territorios y a los carabineros de la calle, sino también a las unidades especializadas.
«Son un equipo altamente especializado y que en general focalizan delitos y cuentan efectivamente con un equipamiento que les permite el abordaje de situaciones más riesgosas. Y eso hace que sean bastante apreciados por las distintas unidades de carabineros. De hecho, ahora tienen el uso de dispositivos no letales como la Bola WRAP, así que es una unidad muy valiosa para la región…».































