
Consternación ha generado en la comunidad de Tierras Blancas la muerte de Paulina Corrotea (40), madre de tres hijos y cuyo presunto fallecimiento es todo un enigma. Acusan familiares presunto femicidio tras el resultado de la autopsia que apuntaría directamente a la expareja de la víctima.
Por Javiera Escudero.
La principal sospecha de un supuesto golpe letal recae J.A.D.N de 26 años, ex pololo de Pauli. Hombre quien según el testimonio de cercanos a la mujer, ejercía violencia de forma reiterada contra ella y sus hijos. Era su pololo.
Priscila Castro, amiga y vecina de la víctima, relató de una supuesta violencia que era conocida por el entorno más cercano de la víctima. «Su pareja la golpeaba habitualmente, los hijos menores de ella me decían», afirmó al DIARIO LA REGIÓN.
Tenía tres hijos: uno de 18 años, que no vivía con ella, y dos menores de 10 y 11 años, quienes habrían sido testigos directos de las agresiones.
HECHOS
Según el testimonio recabados por este medio, el 28 de diciembre pasado la mujer fue llevada hasta el SAR Tierras Blancas debido a un fuerte dolor de cabeza. «Ese mismo día también había sido golpeada ella junto a sus hijos por el tipo», manifestaba su amiga.
Desde ese recinto fue trasladada de urgencia al hospital San Pablo de Coquimbo, donde los médicos detectaron un grave hematoma cerebral.
«La doctora dijo que tenía un hematoma en la cabeza con una data más o menos de 15 días atrás», continuaba explicando su amiga, agregando que las agresiones eran constantes.
Lo cierto es que Paulina fue operada de urgencia el 31 de diciembre, pero nunca volvió a despertar. «La operaron de su cabecita y ahí no despertó más», relató Priscila llena de tristeza aún todavía. Tras la intervención, la ahora fallecida había quedado en coma, sin posibilidades de recuperación. «La doctora dijo que, si ocurría un milagro, ella iba a quedar vegetal. En el fondo estaban esperando que falleciera», agregó en un crudo relato.
JUSTICIA
Finalmente, Paulina cerró sus ojos para siempre la mañana del 2 de enero del 2026, luego de que los médicos confirmaran muerte cerebral. Días más tarde, el informe de autopsia ratificó lo que su entorno temía. «El papel de la autopsia dice homicidio», sostuvo su amiga.
La situación explotó en redes sociales con las acusaciones de familiares.
De frentón señalan que la expareja J.A.D.N habría huido a Rancagua, ciudad donde es oriundo.
«Él se fue, por lo que sabemos ya lograron ubicarlo», comentó Priscila.
No obstante, el hombre habría intentado desligarse de toda responsabilidad. Son varias las tesis que el círculo familiar de Paulina, aseguran que acercarían al hombre supuestamente involucrado en aquel golpe que le quitó la vida.
«Está diciendo que él no tuvo nada que ver, que el golpe ya lo tenía de una pareja anterior, pero eso es mentira. La data es de 15 días y él llevaba seis meses con ella», afirmó Priscila Castro.
Y agregó «los niños (hijos) dijeron que él la golpeaba, la encerraba en la pieza y le pegaba mucho. Y a los niños también», denunció Castro.
¿QUIÉN ERA LA VÍCTIMA?
Paulina era buen trato y gentil. Trabajaba de manera esporádica en la cocina del restaurante La Bessy, en el mismo sector de Tierras Blancas. «Ella era una persona tranquila, siempre estaba con una sonrisa, a pesar de que a lo mejor no estaba bien», recordó su amiga. «Siempre se preocupaba de sus hijos. Ella se dedicaba a trabajar y a criarlos».
Tras su muerte, los hijos quedaron al cuidado de la madre de Paulina. «Los niños todavía no entienden tanto, quizás en unos días más van a empezar a asumir lo que pasó», señaló Priscila, quien además expresó su preocupación por la falta de apoyo institucional. «Han pasado días y no se ha acercado ninguna autoridad. Se necesita ayuda psicológica para los niños y para la familia», reclamó.
Finalmente, la amiga de la víctima hizo un llamado público a la justicia y a la prevención de la violencia de género. «Las mujeres a veces aguantamos este tipo de cosas y la gente pregunta por qué. Son muchos factores: carencias, falta de afecto, muchas cosas», reflexionó. «El llamado es a que no tengan miedo a denunciar y que no acepten ningún tipo de violencia de parte de los hombres».
Desde el entorno de Paulina también convocaron a la comunidad en el funeral que se llevará a cabo hoy a las 14:00 en el Parque La Floresta, con el objetivo de visibilizar el caso. «Necesitamos que esto sea más masivo, que se haga justicia», concluyó la amiga pidiendo justicia.






























