Fernando Chomali, arzobispo de Santiago y uno de los tres cardenales chilenos, visitó este lunes La Serena invitado por la organización Gremios Unidos por Un Chile Mejor, entidad formada por empresarios, emprendedores y profesionales de distintos rubros, y junto a ellos se reunió en el Hotel Serena Suite, ubicado en la Ruta 5, donde dialogó en torno a temáticas como la seguridad, migración, educación, asuntos valóricos «y la preocupación por el presente y el futuro del país».
Por Bastián Álvarez
Pero también de los abusos por parte de algunos curas que han manchado la iglesia. En ese punto fue categórico: «No hay espacios para sacerdotes que abusan. Ha sido horroroso para las víctimas, para las familias y para los propios sacerdotes».
Al congreso
Como iglesia ha manifestado en reiteradas ocasiones su total rechazo, por ejemplo, al aborto y la eutanasia, y en conversación con Diario La Región, señaló que «el mensaje es que escuchen a la ciencia, a la experiencia importante sobre el cuidado de las personas enfermas, terminales, y también a la iglesia».
El pasado 9 de septiembre y tras 10 años desde que se presentó la primera iniciativa, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el Proyecto de Ley de Eutanasia.
Consultado sobre el avance de esta legislación presentada por el Ejecutivo en torno a la muerte digna, Chomali plantea que «nada justifica la eliminación deliberada de un ser humano. Y por supuesto que nosotros, como ya lo hemos hecho varias veces, estamos muy dispuestos a ir al Senado, y de hecho fui a plantear nuestros puntos de vista. Eso es lo hermoso de la democracia, que podemos presentar todos quienes participamos en el debate público, nuestras opiniones, y a ellos les corresponderá en conciencia votar».
Cultura compleja
Previo a la elección presidencial de noviembre se reunió con los candidatos y el primer llamado que hizo es que se valore «la democracia que tenemos».
En ese sentido, cuenta que «fue ejemplar la elección, pues hubo mucha conciencia cívica, la gente fue a votar y eso es un signo muy positivo».
Por lo tanto, dijo ver «muy positivo el momento de la elección –también la que se realizará el domingo 14 de este mes- y por supuesto que todos tenemos que ayudar a salir adelante al país en cuestiones que son muy preocupantes, como en el caso de los migrantes, donde tenemos que colaborar y ver de qué manera los valoramos, porque prestan un servicio muy importante en la sociedad».
Para él, un proyecto político serio en Chile sería reducir las condiciones para la delincuencia mejorando el acceso a la educación y el trabajo.
«No podemos seguir criticando todo, cuando lo que pretendemos es que nadie nos incomode con nuestra propia vida», apuntó. Y agregó que «estamos viviendo una cultura muy compleja, con grupos muy distintos, toda vez que la cultura de un joven del barrio alto es muy diferente al del joven de sectores más pobres».
En la jornada de hoy sostendrá un encuentro con los postulantes a la PDI y recordó que hace dos meses realizó una visita pastoral a la Cárcel de Colina II y se encontró con un reo, su esposa y su hija de un año y el cuestionamiento personal fue «qué puede realizar la Iglesia para evitar que la niña tenga el mismo destino de su padre».































