El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) puso término a las campañas de control y erradicación de mosca de la fruta en los sectores de Juntas y Las Ramadas de Tulahuén, comuna de Monte Patria, pero a la vez, confirmó un nuevo foco en el sector de Carén, en la misma comuna.

Christian Álvarez, Seremi de Agricultura, señaló que la labor que ha desarrollado el SAG ha permitido avanzar en términos de control y erradicación de esta plaga. El plan «No a la mosca de la fruta», implementado por el Ministerio de Agricultura, ha permitido el levantamiento de dos campañas en Monte Patria, lo que nos da la tranquilidad de que las medidas y estrategias adoptadas en materias de control, fiscalización y detección han sido las correctas».

Para frenar el traslado de fruta y evitar la generación de nuevos brotes, el SAG se encuentra reforzando las actividades de fiscalización y difusión. Así lo detalló el Director Regional del SAG, Jorge Fernández: «nos encontramos reforzando los controles carreteros para evitar el traslado de fruta. Durante el reciente fin de semana se desarrolló la Fiesta de Sotaquí, evento que se realiza en un sector reglamentado por mosca de la fruta y que, como es sabido, genera un alto movimiento de productos frutícolas. Frente a este escenario, y con el objetivo de prevenir una eventual diseminación de la plaga hacia comunas aledañas, se implementó un control carretero preventivo. Gracias a esta medida, y solo durante su primera semana de funcionamiento en el sector de Sotaquí–Huallillinga, se logró interceptar un total de 580 kilos de fruta. Es importante recordar que basta una sola fruta con larvas para generar un nuevo brote, lo que da cuenta del alto riesgo que implica el traslado no autorizado de estos productos y del nivel de traslado que se está realizando y que, sin dudas, justifica este tipo de intervención».

Desde el SAG informan que, si bien se han levantado ocho campañas en la provincia, entre las que se contabilizan San Clemente, Samo Bajo-Ovalle, Río Hurtado, Juntas, Torca, Vado Hondo, Serón y Las Ramadas; aún quedan nueve brotes activos en los sectores de Sotaquí y Tuquí en Ovalle; Las Higueras, Las Mollacas, Monte Patria, Tulahuén, Sol de las Praderas, y Carén en Monte Patria y Vegas Sur en La Serena, por lo que las autoridades del agro hacen un llamado a reforzar el compromiso de la comunidad y continuar con las indicaciones del SAG sobre restricción en el movimiento de fruta.

«La Ceratitis capitata es una plaga de vuelos cortos, que no se desplaza más allá de 200 metros por sí sola; su diseminación depende principalmente del traslado de fruta. Por ello, la conducta responsable de las personas y la colaboración de las autoridades locales son fundamentales para el éxito de las campañas.

Un ejemplo concreto es la comuna de Río Hurtado, que hoy se encuentra libre de esta plaga gracias al trabajo conjunto con la alcaldesa Carmen Juana Olivares y al compromiso de sus vecinos, quienes siguieron los protocolos establecidos. El objetivo es que prontamente las demás comunas afectadas puedan alcanzar esta misma condición», agregó el director del SAG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre