Pese a que ninguno de los imputados por cohecho es de Huachalalume, el dirigente sostiene que «meten en el saco» a 15 mil funcionarios que «honradamente mantenemos día a día la seguridad en los penales del país…».
Por René Martínez Rojas
Hoy en el ojo del huracán. Por la culpa de 47 gendarmes formalizados por una red de corrupción, todos caen en el mismo saco. Y eso, cuenta Raúl Muñoz, vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), no corresponde.
Y aunque de los imputados ninguno pertenecía al centro penitenciario de Huachalalume, el uniforme es uno solo en todo el país, «pero lamentablemente por estos exfuncionarios de gendarmería nos meten en un saco a 15.000 funcionarios que honradamente estamos cada día manteniendo la seguridad de la unidad de los penales del país. Con esto, estamos pagando justos por pecadores y no es la idea».
Los gendarmes detenidos son indagados por cobrar por el ingreso de visitas indocumentadas, alcohol y drogas, y pesquisas se han desarrollado por lo menos durante los últimos ocho meses y demuestran que la maniobra para dejar entrar a sujetos indocumentados forma parte de una red de corrupción mucho más amplia.
Al respecto, Muñoz da cuenta que «el gobierno sabe que es un trabajo de más de 15.000 funcionarios de gendarmería a nivel nacional que lo hacen honradamente y que, además, con un sacrificio enorme para poder mantener la seguridad en las unidades del país. Entonces no se puede manchar a gendarmería, insisto, por 47 exfuncionarios que lamentablemente tomaron una dirección equivocada y tienen que darle el castigo que corresponda en lo penal por los ilícitos que cometieron».
La queja es también con el gobierno, del que dice no estar «valorando el sacrificio, la honradez y el profesionalismo de los funcionarios que día a día mantenemos las cárceles seguras y que están controladas afortunadamente en este país. Como funcionarios nos da rabia y molestia, e incluso a veces nos emociona saber qué hacemos nuestro trabajo lo más digno posible y profesional, para que nos vengan a tratar de esta manera, metiendo a todos en un mismo saco».
Con 540 internos
En cuanto a los motivos por los cuales estos funcionarios cometieron los ilícitos es, a juicio de Muñoz, un temas social y no exclusivo de gendarmería.
«Porque no es solo de nuestra institución, sino que, en todas las instituciones existen funcionarios que se desvían por el camino correcto y son las manzanas podrías que se tienen que eliminar de la institución. Como gremio estamos en ese concepto, ya que no vamos a justificar lo injustificable. Acá tenemos personal con valores, principios y sabe, muchos funcionarios han estudiado carreras universitarias, en institutos, y se han perfeccionado a través de los años».
Sin embargo, no solo deben lidiar con funcionarios que hoy son investigados por el Ministerio Público y la PDI por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sino también con el poco personal para el resguardo de la población.
«Acá en la región tenemos tres funcionarios para 540 internos y ahí es donde se hace un llamado a los parlamentarios para que se acerquen a ver las labores que realiza el personal de gendarmería, que es realmente sacrificado con lo poco y nada que nos entrega la institución».
Muñoz dice trabajar en el trato directo con 540 internos, con uno o dos compañeros de labores, «entonces hacemos nuestro desgaste, pero físico y psicológicamente al 100% y lo más profesional posible. Por lo mismo, afecta que hagan comentarios cuando no conocen la realidad, nunca han estado acá en la unidad, porque detrás de cada funcionario hay una familia y hay emociones de por medio».
Respecto a la imputación por presunto ingreso de droga a la Cárcel de Huachalalume por parte de una conocida abogada de la región, Muñoz explica que «no es habitual, lógicamente. Siempre hay protocolos de seguridad que se mantienen en la unidad y cuando ocurren situaciones se mantiene en un proceso discreto, porque muchas veces así lo ordena la fiscalía o el tribunal a cargo para seguir su procedimiento».
Ese sentido, reconoce que «somos bien transparentes como gremio y muchas veces tratamos de dar a conocer a la ciudadanía lo que sucede y tratamos de apoyar en todo sentido situaciones que a nosotros nos afecta realmente…».
































