Como GORE admite que han podido, pese a las dificultades en el camino, sacar adelante la tarea en las 15 comunas y que de nada sirve pensar en proyectos a cuatro años «cuando sabemos que estos toman mucho más tiempo…»

Por René Martínez Rojas

Como objetivo, una ejecución presupuestaria por sobre el 85% «y que es real», admite el gobernador regional Cristóbal Juliá, quien destaca estar con más de 728 proyectos e iniciativas del FNR que están activas.

Aunque, como reconoce, si es que les va bien la con DIPRES y Contraloría en cuanto a apurar ciertos temas, «cuando cerremos el año presupuestario, que es durante el mes de enero, probablemente lleguemos a más del 90%. Y real. Porque nosotros no hicimos los ejercicios presupuestarios que hacen otros gobiernos regionales, y otros servicios, que son estas rebajas presupuestarias para acomodar los números. No quisimos hacer eso y claro que nos encontramos con muchas dificultades y nos costó tomar el camino y muchas veces tuvimos que alzar la voz públicamente para que se nos escuchara…».

Sin duda que para el GORE fue un año positivo, «aunque con muchos retos por delante», ya que al asumir en enero de 2025 «no contábamos con una cartera de proyectos para ejecutar, por lo que el desafío era empezar a hacernos cargo de la necesidad que tiene la región. Y en ese sentido creo que hicimos un buen trabajo».

Destaca cobertura en las 15 comunas «y tenemos 11 líneas de financiamiento. Por lo tanto, fue un año bueno y con un rol clave que ha cumplido el Consejo Regional, pues esta cartera de proyectos que fuimos desarrollando ha contado con una aprobación unánime en casi todas las carteras estratégicas: seguridad, salud, vivienda, cultura y desarrollo productivo».

Internacionalización

En sus dos cuentas públicas el tema de la internacionalización tiene que ver con posicionar a la región más allá del ámbito local.

«Es hacernos parte del Corredor Bioceánico, que es el eje principal de la internacionalización. Por ejemplo, vemos con muy buenos ojos el trabajo que está haciendo el puerto Coquimbo, mejorando su infraestructura y captando clientes al otro lado la cordillera, entendiendo que tenemos provincias que están muy cerca del puerto Coquimbo y mucho más alejadas, por ejemplo, de lo que es el puerto de Buenos Aires».

En ese contexto, considera que «el Corredor Bioceánico entre Puerto Alegre y la región de Coquimbo es fundamental para la integración. Pero también estamos viendo la forma de que estemos llegando a otros lugares donde la marca de la región de Coquimbo sea importante».

Paso a San Juan

Si bien el MOP se comprometió a licitar durante el primer semestre un tramo de los 45 kilómetros que falta por pavimentar, el GORE prometió financiar el resto «y vamos a estar trabajando todo este año para que logremos la pavimentación completa hasta el límite con Argentina. Pero de nada sirve si del lado argentino no hacen lo propio y por eso hemos estado estrechando las relaciones con San Juan, Tucumán, Córdoba y con toda la región centro que involucra las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, que son también importantes y de esta manera podamos contar con un paso que finalmente pueda ser habilitado para el transporte mayor».

En cuanto a planes futuro, fue claro: «lo que importa es que avancemos en estas políticas que son de largo plazo. De nada nos sirve pensar en proyectos a cuatro años cuando sabemos que todos estos proyectos toman mucho más tiempo, sobre todo estos que son de mayor envergadura. En ese sentido, nos interesa la continuidad y vamos a trabajar para un segundo periodo de manera tal de poder concretar muchos de los proyectos que vamos a iniciar durante este primer periodo. Y esperamos que después, si es que nos resulta la reelección, empezar a cerrar una cantidad de ideas interesantes que estamos apuntando, cosa que el próximo gobernador, después de ocho años, pueda avanzar en la verdadera integración con Argentina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre