
La víctima, un serenense de 51 años, fue rescatada desde el mar por bañistas que intentaron reanimarlo sin éxito. La Armada llamó al autocuidado, recordando que el plan de protección de playas comienza recién el 15 de diciembre.
Por Joaquín López Barraza
Cerca de las 13:45 horas del pasado martes, la autoridad marítima local recibió un llamado de emergencia que alertaba sobre una persona que no lograba salir del mar en la playa de Totoralillo.
De inmediato se dispuso el zarpe de la lancha patrullera «Arcángel», junto con dos patrullas terrestres que acudieron al lugar para prestar asistencia.
Al arribar, el personal naval constató que terceros ya realizaban maniobras de reanimación a un hombre sobre el roquerío.
«Las labores de reanimación fueron continuadas por personal naval, hasta la llegada del SAMU», informó el capitán de puerto de Coquimbo, Daniel Sarzosa.
Pese a los esfuerzos, el personal médico confirmó el fallecimiento en el mismo lugar. «Se trató de un hombre de nacionalidad chilena, de 51 años de edad, oriundo de La Serena. Por instrucción del fiscal del Ministerio Público, el procedimiento fue asumido por Carabineros, mientras la Brigada de Homicidios de la PDI efectúa los peritajes correspondientes», detalló el oficial.
El capitán Sarzosa expresó sus condolencias a la familia y reforzó el llamado a la prevención: «Es importante reiterar el llamado al autocuidado. Nuestro plan especial de protección de playas y balnearios recién comienza el 15 de diciembre, cuando dispondremos de mayor contingente y medios para este tipo de emergencias. Llamamos a no ingresar a playas no habilitadas para el baño».
Mientras que José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, confirmó que «personal de esta unidad especializada con peritos del Laboratorio de Criminalística Regional realizan el análisis externo policial al occiso y trabajo científico técnico en el sitio del suceso para establecer las circunstancias y causas probables del deceso».






























