
En una carta dirigida al presidente electo, la Conferencia Episcopal de Chile reconoció el proceso electoral, pero subrayó la necesidad de reconstruir los vínculos sociales y de que el nuevo gobierno privilegie el diálogo y la razón por sobre la fuerza.
Por Joaquín López Barraza
La Conferencia Episcopal de Chile, presidida por el arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo, envió una carta de felicitaciones al presidente electo José Kast, en la que destaca el momento social que atraviesa el país y plantea expectativas sobre el nuevo ciclo político.
En el documento, difundido tras la elección presidencial del domingo 14 de diciembre, los obispos señalan que Chile vive «un período marcado por dolores acumulados, crisis sociales y económicas, y una extendida desconfianza en las instituciones», contexto en el que sitúan el nuevo mandato.
Pese a ese diagnóstico, la Conferencia Episcopal releva «la fortaleza, dignidad y resiliencia de nuestro pueblo», y afirma que el resultado electoral «renueva la esperanza de avanzar hacia un país más justo, fraterno y solidario, donde la fuerza de la razón prevalezca siempre sobre la razón de la fuerza».
En la misiva, los obispos hacen un llamado explícito al diálogo político y social, instando al presidente electo a priorizar el encuentro entre distintos sectores. «Le animamos a promover un ambiente de diálogo, encuentro y respeto, imprescindible para reconstruir la confianza social», señala el texto.
Visita reciente de Chomali aLa Serena
Hace tres semanas, el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, visitó La Serena invitado por la organización Gremios Unidos por Chile, entidad integrada por empresarios y profesionales ligados mayoritariamente a la centroderecha.
En la actividad, Chomali abordó temas como seguridad, migración y protección de las infancias, reforzando un discurso valórico que ha tomado mayor visibilidad en el escenario político reciente.




























