
Las llamas arrasaron con la capilla Santa Ana, una construcción centenaria traída desde el histórico campamento minero, dejando en ruinas un espacio cargado de memoria para la comunidad.
Por Joaquín López Barraza
Un incendio estructural destruyó por completo la Capilla Santa Ana, ubicada en la intersección de calles Canadá con Gaspar Marín, en el sector Las Compañías, durante la tarde de este lunes. El inmueble, de alto valor histórico y simbólico, había sido trasladado décadas atrás desde el antiguo campamento minero El Tofo, en la comuna de La Higuera.
De acuerdo a la información entregada por el Cuerpo de Bomberos de La Serena, el fuego se inició al interior del recinto, el cual se encontraba en estado de abandono y era utilizado como lugar de acopio de basura.
Fuego se originó
en basural al
interior del recinto
El comandante del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Felipe Jeraldo, explicó que el origen del incendio estuvo directamente vinculado a las condiciones en que se encontraba la capilla.
«El inicio fue un basural que estaba dentro del recinto parroquial. Había mucha basura acumulada y el foco del incendio se inicia ahí. La temperatura y la conducción del calor hicieron que el fuego se propagara rápidamente hacia la capilla», señaló.
Debido a la materialidad de la estructura —principalmente de madera— el fuego avanzó con rapidez, provocando daños irreversibles.
«La capilla tuvo una combustión rápida y quedó afectada al 100%. El edificio quedó completamente inhabitable, solo permanecen algunos elementos de la estructura», precisó el comandante.
Daños totales y un bombero lesionado
Bomberos calificó el siniestro como de alta gravedad, considerando la magnitud de las pérdidas. En el lugar trabajaron cerca de 40 voluntarios, pertenecientes a seis unidades, logrando controlar el fuego sin que se produjera propagación a viviendas colindantes.
En cuanto a personas lesionadas, se informó que solo un voluntario resultó con una quemadura leve por vapor, producto de las labores de extinción, sin registrarse civiles afectados.
Desde Bomberos se hizo además un llamado a respetar el perímetro de seguridad. «El ingreso a la capilla no está permitido por riesgo de derrumbes. La circulación por las calles no presenta problemas, pero el recinto no es seguro», advirtió Jeraldo.
Labocar investiga
las causas del incendio
Por instrucción del Ministerio Público, personal de Labocar de Carabineros quedó a cargo de los peritajes para establecer las causas exactas del siniestro.
El capitán Bruno Bastías, jefe de Labocar Coquimbo, indicó que «personal de la Sección de Criminalística se encuentra trabajando en el levantamiento de muestras y otros elementos científicos que serán analizados en laboratorio, con el fin de determinar las causas que envuelven este incendio».





























