Tarcila Piña, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, plantea que se debe reconvertir el trabajo en materia de crisis hídrica y llama al próximo gobierno a no dar pie atrás en materias como la reparación a las familias de víctimas de la dictadura.

Por: Bastián Álvarez Pardo

«A pesar que uno de los candidatos ha desvalorizado los derechos humanos, es importante que estos temas estén en la agenda pública, ya que no podemos retroceder y se debe mantener el compromiso ineludible de ambos postulantes a la presidencia de nuestro país».

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, Tarcila Piña, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), plantea que el Estado chileno debe solucionar las deudas en materia de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales (DESCA) que quedaron en evidencia tras el estallido social y que no pueden ser desconocidas por el próximo gobierno.

Y, para avanzar en visibilizar y buscar soluciones a la vulneración de dichos derechos, el informe temático con pertinencia territorial «INDH En Terreno», que comenzó a ser levantado en septiembre de 2024 identificó como prioridad para la Región de Coquimbo el acceso al agua y saneamiento en la Provincia de Limarí.

Tras oficiar a diversos servicios públicos y entrevistarse con parlamentarios y actores clave, en su informe, el INDH concluyó que no es suficiente con la declaración de emergencia hídrica y que es urgente que «en el contexto del derecho internacional, el agua esté disponible, sea de calidad, accesible y que haya derecho a la información».

Entre las principales recomendaciones, detalla Piña, está «reconvertir cómo se enfrenta la crisis; repensar los calendarios de los camiones aljibes, difundir buenas prácticas de almacenamiento y limpieza de los estanques y fiscalizar periódicamente la calidad del agua».

Y, entre los avances principales, está la priorización de la construcción de plantas desaladoras de agua de mar para consumo, el que debe ir acompañado de diálogo y acuerdos con las comunidades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre