Más del 50% de las más de 13.000 llamadas recibidas por CENCO de Carabineros La Serena durante las primeras tres semanas del año fueron llamadas inoficiosas.

Por: Bastián Álvarez Pardo

De acuerdo con información proporcionada por Carabineros a DIARIO LA REGIÓN, solo entre el 1 y el 23 de enero, la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros de La Serena, con cobertura en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, recibió 13.181 llamadas telefónicas.
De ellas, más de 1.400 llamadas (10,62%) corresponden a bromas o pitanzas; más de 3.600, a personas que llaman y cortan; más de 1.500, a llamadas inaudibles y cerca de 110, a marcación equivocada. Es decir, más del 50% de las llamadas recibidas por CENCO de Carabineros durante las primeras tres semanas del año fueron llamadas inoficiosas.
De las más de 13.000 llamadas, las que crean procedimientos efectivos son 4.150 y las llamadas asociadas a respuesta son 1.760, por lo que el llamado es a la responsabilidad y la conciencia en el uso de la vía telefónica para contactar a Carabineros.
Adio González, SEREMI de Seguridad Pública, complementa la información y señala que «lamentablemente las llamadas al 133 tienen un porcentaje alto de pitanzas de aproximadamente 70%. Esto genera un perjuicio para aquellas necesidades de las personas en emergencias reales».
Además, la autoridad señala que «en un esfuerzo conjunto, las municipalidades han dispuesto de teléfonos cortos y WhatsApp que permiten detectar delitos, aplicar modelos de prevención y seguridad y datos para la persecución penal de la fiscalía».
Es por ello que el llamado a la ciudadanía es a usar de manera correcta los canales dispuestos para emergencias y denuncias. En caso que existan datos de denuncias, realizarlas en los recintos de PDI y Carabineros, o bien, en los canales virtuales y telefónicos de dichas instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre