El ilusionista chileno Jean Paul Olhaberry llegará a La Serena este sábado 14 de febrero para presentar «Infinito», el espectáculo más ambicioso de su carrera, una experiencia en vivo que combina grandes ilusiones, escapismo extremo y una potente narrativa emocional. La función se realizará a las 21:00 horas en el Coliseo Monumental con precios desde los $10.000 hasta los $25.000 en Passline, en el marco de una gira nacional que busca llevar la magia en su máxima dimensión a distintas regiones del país.

Por: Valentina Echeverría O.

Infinito se presenta como tu espectáculo más ambicioso hasta ahora. ¿Qué lo hace distinto a nivel personal y creativo?
Sin duda es el espectáculo más complejo, de mayor producción y más desafiante que he hecho en mi carrera. Infinito reúne 20 años de historia, de investigación desde la magia ancestral hasta todas las disciplinas, desde la prestidigitación, la magia en las manos de los espectadores, grandes ilusiones y actos de escapismo.

El año pasado hice una gira con un espectáculo más íntimo, Soy Magia, luego de un accidente grave en San Antonio que me impidió caminar durante casi un año y que me llevó a dejar las grandes ilusiones y el escapismo. Este año volví a entrenar el cuerpo y la mente, y regresé con todo eso que tanto me apasiona. Es un show muy visual y espectacular, pero también muy emocional, que conecta con los sueños, los deseos y emociones profundas del público.

En este montaje hay riesgo y actos ejecutados en tiempo real. ¿Cómo convives con ese límite entre el control técnico y la incertidumbre?

Es justamente lo que más me apasiona de este trabajo. La magia ancestral, como la practicaban los antiguos chamanes, te empuja a enfrentarte a lo desconocido, a los miedos y a salir del lugar de confort. Cuando te atreves a cruzar ese límite, te das cuenta de que al otro lado hay algo mucho más impresionante y bello de lo que imaginabas.

Este espectáculo tiene dos actos de escapismo que son de alto riesgo, uno en altura, llamado Las Mandíbulas de la Muerte, donde estoy colgado de cabeza a ocho metros, con camisa de fuerza, y tengo 60 segundos antes de que se cierre esta mandíbula de acero; y otro bajo el agua, inspirado en Harry Houdini, donde debo liberar las cadenas en un tanque con mil litros de agua, con una sola respiración, frente al público. Es riesgoso, sí, pero es un viaje simbólico de enfrentar los miedos para salir con más fuerza a los desafíos de la vida.

Jean Paul, en esta actualidad, donde la inteligencia artificial y la tecnología hace que nada nos sorprenda, ¿qué sigue ofreciendo la magia en vivo que no se puede reemplazar?

La magia hoy es más necesaria que nunca. Nace de un acto simple, como cuando un mago hace aparecer una moneda detrás de la oreja de un niño, pero ese momento te hace creer que nada es imposible.

La magia no solo entretiene, también transforma, inspira y despierta la capacidad de asombro. Vivimos en un planeta profundamente mágico, pero estamos tan atrapados en la virtualidad que dejamos de mirar lo que ocurre afuera. La magia en vivo nos devuelve esa experiencia de lo imposible y nos hace ver la vida de otra forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre