Aunque más que el número, «me interesa que los recursos lleguen a la región», dijo. En cuanto a las máquinas expendedoras, espera que no se suscite el problema de todos los veranos.

or René Martínez Rojas

Era un dolor de cabeza para la administración anterior saber si a esta altura del año se cumplía con la ejecución presupuestaria. Y aunque se conseguía un número aceptable, se esperaba hasta el último aliento.

Si bien este año no se llegará al 100%, sí asegura el gobernador Cristóbal Juliá que el número es bueno «y vamos a depender en ciertos aspectos de DIPRES (Dirección de Presupuestos) qué tan alto llegamos», cuenta.

El mínimo, eso sí, si es que -por ejemplo- no resultan ciertos movimientos que están haciendo con DIPRES, «es estar sobre el 85% de ejecución presupuestaria, y que podría ser mayor si es que logramos destrabar ciertos aspectos que muchas veces esta burocracia estatal nos lo frena».

En concreto, «estamos hablando de una ejecución presupuestaria real, a diferencia del año pasado que fue de 34%. Incluso se nos ha solicitado hacer estos manejos presupuestarios, esta estrategia, y no hemos querido porque queremos efectivamente darle cuenta a la ciudadanía de lo que hemos gastado del presupuesto que fue aprobado justamente por la ley de presupuesto del año pasado. En ese sentido, son números bastante positivos, aunque esperamos que sea sobre el 90%».

Habría sido menor

¿Qué faltó? Principalmente que el año pasado «se hubiese hecho la pega, que no se hizo», afirma.
Y respecto a su relación con el gobierno, es claro: «Lo que pasa es que uno tiene que meter presión, porque si nosotros no lo hubiésemos hecho, DIPRES no nos habría destrabado los recursos que, insisto, eran para cuestiones tan importantes para la ciudadanía como son las soluciones habitacionales y el tema de carabineros, entendiendo que la seguridad es el factor número uno de preocupación de los vecinos de la región de Coquimbo».

Porque de no hacerlo –asegura- no se habría llegado al 85% «y probablemente hubiésemos tenido números menores. Pero creemos que todo el trabajo que hemos desarrollado nos permitió llegar a números que son sumamente positivos para nuestra región».
Reitera que los problemas no necesariamente son con el gobierno de turno, sino más bien por un tema de burocracia, de voluntades.

«Aunque evidentemente esperamos tener una buena relación, pues uno siempre piensa que un nuevo gobierno viene con otra impronta, que es precisamente la de hacer las cosas bien. Tengo esperanzas de que el próximo año vamos a tener un buen año de ejecución presupuestaria, aunque más que el número, me interesa que los recursos lleguen a la región».

Desde el GORE están trabajando «en vender la imagen de la región de Coquimbo para atraer turistas y comercio durante la época estival». Sin embargo, uno de los problemas que se ha aparecido en las últimas temporadas estivales es precisamente la disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos.

Entonces Juliá sostuvo una reunión con los bancos «donde estamos pidiéndoles a ellos, de hecho, que tengamos un verano donde se asegure que los cajeros automáticos, más allá de las medidas de seguridad que se tienen que tomar, tengan dinero y que los turistas puedan realizar sus compras o bienes y servicios de la manera más fluida posible».

Agrega que «es una queja que se ha recibido durante veranos anteriores y por eso quisimos adelantarnos y tomar estas medidas y de hecho la asociación de bancos se lo tomó bastante bien y ya estamos en coordinación con los bancos locales, entendiendo que ellos son finalmente quienes disponen de los cajeros automáticos y para ver qué trabajo se puede desarrollar en conjunto».

En cuanto a plazos, el compromiso es ahora, «pues ya comenzamos y lo más probable es que tengamos otra reunión la próxima semana para dar cuenta de cuáles son las medidas que van a tomar los bancos locales, porque eso es la asociación, pero son los bancos propios, los que están presentes acá en la región, los que tienen que adoptar las medidas necesarias para que este problema no se suscite».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre