
Con más de 1.800 fiscalizaciones, el balance hasta el momentofue positivo en materia de seguridad, a pesar del gran dolor de cabeza que dejó los celulares robados. Detención de bandas delictivas asociadas a robo de teléfonos fue lo más importante, que siguen haciendo las mismas mañas.
«A mi me abrieron el banano, es de no creer, no sentí nada, y eso que lo llevaba mi pecho», decía Rocío con sus ojos aun llorosos en la fila (en la foto) para ir a reclamar la pérdida de su Iphone 16, de alta gama. «No tengo ni la cuo pagada, qué rabia», agregaba. Y es la fiesta más grande de Chile a pesar de su enorme convocatoria y despliegue, la seguridad estuvo en jaque por culpa de la banda de amigos de lo ajeno.
«Habían tipos alrededor, como palos blancos para despistar, pero te meten la mano a las chaquetas si es que eres hombre y a las mujeres las carterean, créeme que con tanta masa de gente no se siente nada», puntualiza Erick que salía medio contento de la fila al enterarse que se su celu estaba, pero aun debía esperar el trámite de Fiscalía para su retiro.
Este año, Carabineros, la Dirección de Seguridad Municipal y los guardias privados fueron los encargados de velar por el orden y la seguridad al interior del recinto.
El mayor Diego Brante, de la 7° Comisaría Temporal de Carabineros, destacó que hasta la tarde del 20 de septiembre se realizaron más de 1.800 fiscalizaciones, resultando en 44 personas detenidas dentro del recinto. A pesar de algunos incidentes menores, el balance general fue positivo. «En comparación con ediciones anteriores, la versión 2025 de La Pampilla se desarrolló en relativa calma. Sin embargo, como en años pasados, se registraron delitos menores, principalmente robos de celulares, perpetrados por bandas organizadas», explicó el mayor Brante.
El oficial también destacó el trabajo preventivo realizado, que permitió la desarticulación de dos bandas de delincuentes, compuestas por ciudadanos extranjeros, y la recuperación de más de 100 teléfonos móviles. «Las detenciones se realizaron principalmente en flagrancia, asociadas al robo por sorpresa y a delitos menores. También se lograron detenciones por lesiones, aunque en menor cantidad de lo esperado, considerando el contexto de consumo de alcohol y ambiente festivo (…) el comportamiento en términos generales ha sido positivo, hemos tenido detenciones que han sido las mínimas», sostuvo Brante.
A pesar del despligue y la mancha negra de nuevo de los celulares robados, el comisario pampillero David Díaz, administrador municipal y coordinador general del evento, destacó el trabajo mancomunado con otras instituciones que permitieron entregar tranquilidad para que las personas pudieran disfrutar como corresponde la fiesta más grande de Chile, así como la implementación, en puntos estratégicos, de cámaras de seguridad y vuelos de dron y otras acciones.
«Durante la presente edición de la fiesta más grande de Chile tuvimos el aumento de 100 a 150 guardias de seguridad privada a comparación del año pasado, también el aumento de la dotación de la Dirección de Seguridad Pública para este evento en 40 funcionarios más los drones con visión térmica y la incorporación de cámaras estáticas y cámaras PTZ distribuidas al interior de La Pampilla, con un total de 30 nuevos puntos».
David Díaz añadió que en comparación al año 2024, la fiesta fue cubierta por Carabineros del 13 al 22 de septiembre, oportunidad en la que se registró 61 detenidos por diversos delitos, «por lo tanto, lo que sacamos como cuentas alegres, hasta el momento, dentro de la gestión del alcalde Ali Manouchehri es precisamente que La Pampilla tenga como foco la seguridad, de modo que las personas que asistan se sientan a resguardo, puedan comparar con absoluta tranquilidad, disfrutar de la fiesta y puedan regresar a sus casas sanos y salvos», expresó el administrador municipal.