
Concejales de Canela e Illapel coinciden en que Jeannette Jara logró representar mejor las demandas de la ciudadanía en zonas en las que, además, existe una tensa relación entre las comunidades y el sector privado y se convive, día a día, con la sequía.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Andacollo, Canela e Illapel son las tres comunas de la Región de Coquimbo en que Jeannette Jara se impuso en los comicios del domingo.
Territorios de tradición de centro-izquierda, con alcaldes y líderes oficialistas o afines al gobierno y que lograron traspasar en votos, su caudal de votos; como es el caso de Juan Carlos Alfaro (PS) en Andacollo, Waldo Contreras (PPD) en Canela, además de Denis Cortés (DC) en Illapel.
En 2021, Gabriel Boric logró imponerse en todas las comunas de la región, con el 74% en Andacollo; el 69% en Canela y el 70% en Illapel. Esta vez, el apoyo para la candidata del oficialismo cayó significativamente, pues en Andacollo consiguió el 55% de los votos; en Canela el 53% y en Illapel, el 50,76%.
Todas son comunas en las que, en diversos momentos, ha existido una tensa relación entre las comunidades, las autoridades locales y las grandes empresas mineras, por lo que las demandas de contar con un Estado más fortalecido y un diálogo profundo con la ciudadanía son permanentes.
José Luis Núñez, concejal de Illapel (FA), destaca que «es muy significativo que Jeannette Jara haya triunfado en Illapel. No tenemos grandes clínicas o colegios privados, por lo que se debe robustecer la salud y la educación pública. Cuando abundaba en todos lados la figura de José Antonio Kast, en Illapel se adquirió conciencia de lo que significa la presencia de un Estado robusto».
Bernardo Leyton, concejal (PC) y ex alcalde de Canela, destacó por su parte, que «la gente de Canela tiene una raigambre de izquierda, ya que el Partido está presente desde 1928 y se ha mantenido presente hasta el día de hoy» y que, además, la alta votación de Jara fue un reconocimiento a la inversión pública durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric en la comuna, que permitió pavimentar calles, contar con nuevas escuelas y mejorar caletas pesqueras.
Sin embargo, Leyton también destacó el evidente alza en el apoyo a la derecha: «El mensaje de la otra opción penetró, en una campaña que partió hace muchos años, con temas como migración y delincuencia y que, si bien son importantes en muchas zonas del país, no son cercanos a nuestra realidad local».
Las 36 comunas en las que se impuso Jeannette Jara pertenecen a solo cinco regiones del país; 21 de ellas pertenecen a la Región Metropolitana; tres a Antofagasta; cuatro a Atacama y cinco a Valparaíso, además de Canela, Andacollo e Illapel.






























