
Para ser la primera vez en este rol, Alí Manocheheri dice que le ha ido muy bien. Y mejor de lo que esperaba. Porque este domingo estuvo en una feria de Las Compañías en La Serena y hasta piropos recibió.
René Martínez Rojas
Es jefe de campaña regional de la candidata Jeannette Jara, de cara a las elecciones del 14 de diciembre… «y fui a Las Compañías y me impresionó el cariño de los vecinos, caminamos por la feria junto con mi hermano (diputado Daniel) y muchos vecinos que antes no me querían por el fútbol (ríe), hoy me demuestran su cariño, así que nos alegra tener ese tipo de experiencias que no me había tocado vivirlas».
Por cierto, destaca que muchas personas de La Serena le escriben, «gente que ha visto lo que hemos logrado en Coquimbo y eso habla de que hemos ido rompiendo barreras».
Políticas sociales
La segunda vuelta está a la vuelta de la esquina «y estamos dando la batalla», reconoce el edil, agregando que «será muy intensa» y por eso su función «es motivar, decirle a la gente cuál es nuestro candidato, qué es lo que pretendemos para Chile y en ese rol el compromiso ha estado».
Lo de jefe de campaña –cuenta- se da porque Jara personalmente le solicitó que pudiera asumir ese liderazgo, «entendiendo lo que hemos logrado en este tiempo en Coquimbo».
Recuerda que antes del «bueno, ya» la acompañó al debate presidencial previo a la primera vuelta, como uno de sus invitados (siete personas), «y acepté el desafío porque conozco el compromiso de Jeannette con las políticas sociales, con la clase media, con los adultos mayores y las mujeres. Esto va dentro de la misma línea de lo que hemos trabajado».
Claro que dentro de lo que le toca muchas veces entregar, también «me gusta solicitar» y por supuesto que la candidata «se ha comprometido con Coquimbo en ayudarnos, si es presidenta, a las gestiones necesarias para seguir sacando adelante a la comuna».
No ha sido fácil la tarea, especialmente cuando se utiliza la mentira y el terror, «pero hemos tratado de incentivar y motivar a las diferentes autoridades comunales a que nos comprometamos con este proceso más allá de una coordinación en lo que es la campaña».
Y tal como lo hizo con el presidente Gabriel Boric, quien se comprometió con Coquimbo cuando «le dijimos cuáles eran las grandes dolencias de nuestra comuna y tras ganar nos responde y terminamos recibiendo un apoyo en materia de vivienda, de seguridad, en materia deportiva y lo mismo estamos haciendo con Jeannette Jara, puesto que vamos a comprometernos a hacer lo posible para que pueda ganar esta elección y si así ocurre, no tengo dudas de que le responderá a Coquimbo y la región».
Qué duda cabe que la petición de la candidata del PC es por lo realizado en sus primeros cuatro años al mando del buque y por la alta votación que consiguió en las últimas elecciones, siendo uno de los alcaldes más votados del país.
«Sí, hemos hecho las cosas bien en Coquimbo y eso no solo ha tenido una opinión a nivel regional, sino en la gran cantidad de veces que nos ha tocado representar a la ciudad a nivel nacional, en exposiciones con los restos de los alcaldes y más allá de los resultados, siempre hemos dicho que creemos en los principios, en los valores que representa Jeannette y por supuesto es algo que vamos a defender. Ahora si el resultado no es el que esperábamos, bueno, nos pondremos a disposición nuevamente para seguir avanzando en cuidar y proteger y que se respeten los derechos que en Chile se han conseguido durante mucho tiempo. Esto, porque claramente tenemos diferencias, y lo digo en términos personales, con lo que está planteando el candidato Kast».
Viaje a Roma
Claro que, en medio de su rol como jefe de campaña, un viaje a Italia, Roma, invitado como presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo para homenajear los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, pero también «aprovechamos de hacer las gestiones para sentarnos a conversar con el alcalde de Roma, así que vamos a tener una reunión con él y estamos trabajando también en otras reuniones adicionales que ya están planificadas. Siempre hemos tenido la oportunidad de hacer gestiones y esta no va a ser la excepción»
En cuanto a la invitación, explica que «hay un expositor, que lo ve a través del mismo Vaticano, pero desconozco muy bien administrativamente quién es el que está haciendo formalmente las gestiones…».






























