
Se trata de la tercera incautación de este tipo en los últimos meses, consolidando los controles carreteros como una exitosa estrategia de prevención.
Casi una tonelada y media de marihuana procesada y lista para ser comercializada en la zona centro del país durante la celebración de Año Nuevo fue la que incautó carabineros en la región de Coquimbo, justo en vísperas de la llegada de 2026.
El operativo se desarrolló en la comuna de Los Vilos, como parte de una estrategia operativa de intervención y presencia carretera, enfocada en fortalecer los controles vehiculares a quienes transitan diariamente por la ruta 5.
«Estamos hablando de un trabajo de análisis, inteligencia y terreno que nos permitió interceptar cerca de una tonelada y media de droga que era trasladada hacia la zona centro del país utilizando un vehículo, el cual pudo ser detectado gracias a la rigurosidad y el profesionalismo de los carabineros de la tenencia Pichidangui, como principal barrera de control en la salida sur de la región», explicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Christian Brebi.
En este caso, la policía uniformada combinó además el despliegue en terreno con el análisis especializado del OS7 Limarí, quienes ya habían podido establecer un patrón en el traslado de la droga, considerando las últimas incautaciones desarrolladas a lo largo de la carretera: el uso de vehículos de carga conducidos por extranjeros.
En este caso, se trató de un minibus que en su interior transportaba sacos contenedores de droga, y que era manejado por un venezolano de 37 años en situación irregular en el país.
En total, una tonelada 463 kilos 525 gramos de marihuana elaborada en el que constituye el tercer decomiso de este tipo encabezado por carabineros en las rutas de la región de Coquimbo este año.






























