Entre reuniones, marchas y gestiones, las apoderadas del establecimiento se niegan a rendirse. Aseguran que su lucha no es solo por el colegio, sino por los niños y los lazos de apoyo que han logrado formar.

Por: Valentina Echeverría O.

Con globos negros y verdes, pancartas y megáfonos, un grupo de madres del Colegio Tecnico Christ School de La Serena volvió a manifestarse este martes por la mañana en el sector Las Compañías frente al establecimiento. El motivo, comentaron, es para que su causa no caiga en el olvido y para visibilizar que aún hay cientos de estudiantes sin cupos para el próximo año.

Han pasado semanas de reuniones, cartas y gestiones, pero ellas siguen ahí. «Nosotras no vamos a bajar los brazos. Esta comunidad se formó con mucho esfuerzo y cariño. No queremos que desaparezca así no más», expresó una de las apoderadas durante la manifestación.

Entre ellas estaba Verónica Lorca, quien lamenta la falta de soluciones concretas. «Estamos muy decepcionadas, desesperanzadas, porque dijeron que el colegio se cerraba, siendo que la dueña tiene todas las carpetas entregadas, quizá las entrego tarde pero las entrego dentro del nuevo plazo que le dieron. Hay más de 800 niños sin matrícula, incluidos 250 con TEA, y no hay lugar para ellos en otro establecimiento», explicó.

Su hijo, como muchos otros, no logró cupo en la primera postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE). «Nosotros hicimos caso, postulamos, y los niños no quedaron. Ahora debemos volver a postular el 12 de noviembre, pero no hay cupos. Los niños están tristes, nerviosos, y muchos con depresión. Les están vulnerando sus derechos», agregó.
Una situación similar vive Roxana Ángel, tesorera del Centro General de Padres, quien asegura que el colegio está en condiciones de seguir funcionando. «La dueña entregó las carpetas que le pidieron, seis de siete ya están aprobadas. La única observación fue la de infraestructura, pero el colegio está bien. Lo más absurdo es que será sede de votaciones, o sea, si sirve para eso, ¿por qué no sirve para clases?», cuestionó.

Roxana tiene dos hijos en segundo medio, uno de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y problemas cardíacos. «El colegio le ha brindado apoyo desde pequeño, incluso con clases online porque no puede asistir presencialmente. Acá lo han ayudado a salir adelante. No entiendo por qué quieren cerrar un colegio que sabe llevar la inclusión», lamentó.

Según comentó el seremi de Educación, Nicolás Pérez, a Diario La Región la semana pasada, la institución «está trabajando activamente para fortalecer la oferta educativa en distintos establecimientos del sector Las Compañías y del centro de La Serena, como el Colegio Arturo Prat Chacón, Alonso de Ercilla, Escuela Básica Carlos Condell y el Colegio Villa San Bartolomé, con el objetivo de brindar más alternativas a las familias del Christ School que buscan un nuevo centro educacional para el próximo año» .

La autoridad también recordó que las familias que no tengan una vacante asegurada podrán participar en el periodo complementario del SAE, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de noviembre .Aun así, las madres del Christ School aseguran que seguirán manifestándose hasta obtener certezas. «Lo que más queremos es continuidad, que nuestros niños no pierdan su entorno, sus profesoras, sus amigos», señaló una de las voceras.

Mientras avanza el calendario escolar y se acerca diciembre, su lucha —expresaron— ya no es solo por un colegio, sino por la comunidad que levantaron con esfuerzo, afecto y el mismo sueño de que ningún niño quede atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre