Alumnos dijeron basta y ayer se manifestaron en el frontis del establecimiento, hoy administrado por SLEP Elqui. Al menos estarán hasta el jueves, a la espera de una respuesta.

Por René Martínez Rojas

La mala infraestructura del Liceo Jorge Alessandri (calle La Cruz) de Las Compañías dio paso la mañana de ayer a un mochilazo y toma de los alumnos de enseñanza media, al menos hasta este día jueves, fecha en que deberían comenzar a trabajar –tras un compromiso adoptado luego de una reunión entre alumnos, SLEP y establecimiento- para mejorar las «malas condiciones» de algunas salas.
Por cierto, la manifestación pacífica fue justamente para dejar en evidencia que las promesas hasta ahora han sido incumplidas, cuenta Fernanda, estudiante de cuarto año medio.
Explica que esta problemática se viene gestando hace un largo tiempo, y que se acrecienta aún más con las lluvias, como hace algunas semanas, incluso con un video que circuló en redes sociales, mostrando salas inundadas.
«Lleva años así y nunca han hecho nada, siempre un parche como solución. Y al final las salas estaban en estado deplorables. Incluso con el sereno de la noche se mojaban», cuenta la estudiante.
Por lo mismo que realizaron «un mochilazo pacífico en un inicio, porque lamentablemente hubo compañeros que no lo entendieron así. Pero finalmente logramos calmar la situación, al contrario de lo que dijeron carabineros. Lo importante es que llegamos a un acuerdo con nuestros mismos compañeros para que la toma fuera en calma», advierte.
Precisamente en esa semana de intensas lluvias del mas pasado grabaron un video «para que nos hicieran caso y pedimos una reunión con SLEP… Ese día se llegó a acuerdo, en que nos íbamos a tomar esa semana y que al regreso las salas tenían que estar en mejores condiciones, ya que tenían marcas de humedad y hongos. Pero ese día lunes cuando llegamos todo estaba igual, pues ni siquiera habían abierto las ventanas para que se airearan. Y hasta hoy se ha hecho nada».

Al respecto, durante largas horas del día SLEP se reunió con estudiantes, docentes y equipo directivo informando que luego de las precipitaciones se efectuó una limpieza y sellado de canaletas y techumbres en las salas de clases afectadas con una inversión de 3 millones quinientos mil pesos. Además, gestionó que la empresa contratista asistiera la tarde de ayer al liceo para evaluar otras reparaciones, las que comenzarán a realizarse el día de hoy.
«Como Servicio Local de Educación Pública Elqui, al asumir hace dos meses, como sostenedor de 112 establecimientos educacionales de La Higuera, La Serena, Vicuña y Paihuano, tenemos el desafío de trabajar para garantizar espacios educativos adecuados, dignos y apropiados para los procesos de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, docentes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa», manifestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre