MOP avanza en la ejecución y diseño de  proyectos para fortalecer la seguridad pública en la región

0
25

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura en la Región de Coquimbo, avanza como Unidad Técnica en una serie de proyectos estratégicos orientados a mejorar la infraestructura de seguridad pública, beneficiando a más de 1,1 millones de habitantes en distintas comunas.

Entre las iniciativas más relevantes se encuentra la reposición del Complejo PDI La Serena, con una inversión por parte de la Policía de Investigaciones de Chile de $350 millones, que contempla una superficie de 9.090 m² y cuyo diseño finalizará en agosto de 2026. Asimismo, se proyecta la reposición del Cuartel BICRIM Ovalle, con una inversión superior a $6.800 millones, también de la PDI, beneficiando a más de 186 mil habitantes, cuya licitación está prevista para marzo de 2026.

Respecto a esta obra, el Prefecto Inspector, Javier González, jefe de la región policial de Coquimbo, indicó que “el Complejo Policial La Serena, está pensado en los usuarios de las áreas de servicio que debemos dar a la comunidad,  representando nuestros valores de transparencia, profesionalismo  y compromiso. Ante la ocurrencia de cualquier delito la ciudadanía podrá acudir a un único lugar, para realizar denuncias en distintas áreas investigativas, además de efectuar trámites relacionados con migración”.

En cuanto a la inversión de Carabineros, destacan la 5ª Comisaría de Vicuña, la Subcomisaría de Los Vilos y la Subcomisaría de Tierras Blancas en Coquimbo, que beneficiará a más de 74 mil personas y concluirá su diseño en diciembre de 2026. Cabe resaltar que la Tenencia de Paihuano ya fue entregada en enero de 2025, con una inversión superior a $1.100 millones, financiada por el Gobierno Regional.

“Es una cartera bastante robusta, esperamos seguir haciéndola crecer, porque sabemos trae tranquilidad a los ciudadanos, y también reafirma el compromiso que tiene este gobierno con la seguridad pública y el bienestar de todas las personas en la región. Es una cartera también que abarca muchas comunas de la región, y es así como estamos llegando a todos los territorios con seguridad, lo cual nos enorgullece”, indicó el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval.

Por su parte, el SEREMI de Seguridad Pública, Adio González, valoró el trabajo que se ha realizado en esta materia, ya que “cuando la gente exige con toda legitimidad seguridad, uno siempre tiene que considerar que parte de la seguridad no es solamente la dotación, el equipamiento, la estrategia investigativa, criminal, sino que también la infraestructura. Y yo creo que aquí el MOP y la Dirección de Arquitectura están haciendo un tremendo trabajo, con financiamiento, obviamente, del Gobierno Regional, financiamiento que son también sectoriales, de Carabineros y de PDI”.

Estos proyectos reflejan el compromiso del MOP y su Dirección de Arquitectura por dotar a las instituciones de seguridad de infraestructura moderna y eficiente, contribuyendo a la protección y bienestar de las comunidades en toda la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre