
El menor de edad logró ser desconectado de la ventilación mecánica tras una contusión pulmonar en una semana que suma cuatro siniestros fatales, mientras la SIAT de Carabineros refuerza llamados a la conducción responsable en medio de la investigación del accidente que dejó dos víctimas fatales.
Por: Valentina Echeverría O.
El pequeño de 4 años que resultó herido en el fatal accidente registrado la noche del miércoles en Avenida Islón continúa hospitalizado en el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde fue diagnosticado con una contusión pulmonar.
El niño permaneció con ventilación mecánica invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), pero durante la tarde del jueves logró ser desconectado del soporte, manteniéndose estable dentro de su gravedad.
El siniestro — una colisión frontal a la altura de la Planta de Revisión Técnica — dejó dos adultos fallecidos en el lugar, la madre del pequeño y su pareja, quienes iban en un Nissan V16, vehículo que quedó con daños de alta energía tras la colisión que continúa bajo investigación del Ministerio Público.
El jefe de la unidad, capitán Eduardo Garrido, reiteró que este tipo de siniestros se pueden evitar. «Conductores y peatones deben estar atentos a las condiciones de tránsito, a la velocidad, y actuar de forma razonable y prudente. El consumo de alcohol o drogas no es compatible con la conducción».
Agregando que durante todo el año mantienen controles para sacar de la circulación a quienes manejan bajo sustancias ilícitas «y ponerlos a disposición de los tribunales».
El oficial también dirigió su mensaje a ciclistas y familias con menores. «No olviden el uso del casco, elementos reflectantes y luces. Si no hay ciclovías, pueden transitar por la acera con seguridad y respeto al peatón. Además, es fundamental utilizar los sistemas de retención infantil; muchos pasajeros resultan proyectados por no usar cinturón de seguridad, un elemento pasivo que puede salvar vidas», señaló.
La SIAT insistió en que, con las celebraciones de fin de año ad portas, se requiere extremar precauciones en las vías. «A disfrutar, pero con prudencia y responsabilidad, para que esta cifra tan negativa no siga aumentando en la región».
Cuatro fallecidos en los últimos 5 días
El accidente de Avenida Islón no fue el único hecho grave de los últimos días. Durante el fin de semana, un acompañante murió tras un choque de motocicleta en el sector 18 de Septiembre, en La Serena, mientras que el martes 2 de diciembre un hombre de iniciales J.R.B.C. perdió la vida en Los Vilos luego de que el vehículo en que viajaba impactara con un animal en la Ruta 5 y volcara. Ambos casos vuelven a encienden las alertas sobre el aumento de siniestros fatales en la región de Coquimbo.






























