Dirigidos del técnico Esteban González sueñan con el primer título en la Primera División y a estadio lleno, hoy esperan conseguirlo.

Por René Martínez Rojas

Más temprano que tarde Coquimbo Unido tocará el cielo. Eso lo tienen muy claro los integrantes del plantel dirigido por Esteban González. Por lo mismo, hoy en la caldera del Francisco Sánchez Rumoroso, colmado por más de 16 mil porteños, los astros del cuadro pirata saldrán a ganar del pitazo inicial (17.30 horas) a Unión La Calera, para así lograr por primera vez en la historia del club, el tan anhelado título de la Primera División del fútbol chileno.

«La historia es nuestra y la hacemos los porteños», dirán algunos. Y claro, sí Coquimbo Unido es líder con 62 puntos y solo depende de ellos ser los monarcas. Por cierto, nadie en el puerto y menos los integrantes del plantel, piensan en otro resultado que no sea quedarse con la victoria. Eso indica que saldrán con el cuchillo entre los dientes, como se dice en las canchas de los barrios.

Si por esas cosas del fútbol, y que ojalá que no pase por un mal arbitraje, el Barbón no da hoy la vuelta olímpica, tendrá que ir a ganar a Palestino en la próxima fecha. También le resta jugar de local ante La Serena, que sería el sueño de los piratas para festejar. Después visitar a la U y terminar en el Francisco Sánchez Rumoroso ante Unión Española.

Juega la historia

Luego del triunfo por la cuenta mínima ante O’Higgins en Rancagua, los jugadores aurinegros dejaron muy en claro que el título lo lograrán sí o sí esta tarde. Y no estarán solos para conseguir el triunfo, ya que estarán apoyados por su gran hinchada y la historia, donde estarán Arturo «Canilla» Díaz, quien anotó el gol del triunfo ante la U. Técnica del Estado y el primer título profesional en 1962.

También Manuel Ñurdo Díaz y Alfonso Pocho Morales, quien firmó por La Serena con una cláusula de nunca jugar contra los piratas. Además, el portero argentino Juan Carlos Moreno, Luis Corvalán y Mario Loco Rodríguez, ayudarán a volar al Mono Sánchez.

De igual manera apoyarán con sus goles Eugenio Julio, el máximo anotador con 102 goles; Marcelo Corrales, goleador de primera con 55 y otros grandes exjugadores que vistieron los colores aurinegros como Lucho Fuentes, Carlos Carmona, Liminha, Torino y Bené, Daniel Bocha Ponce y, por cierto, el gran técnico José Sulantay, que en 1991 clasificó al equipo a la Copa Libertadores.

Ya son 67 años de historia, donde solo se han logrado cuatro títulos de la Primera B: 1962, 1977, 2014 y 2018. Además, una sola disputa por un título, que perdió ante Unión Española en la final del Torneo de Apertura en 2005.

De hecho, en 1963 participó por primera vez en un torneo de Primera División, y luego de 30 presentaciones, está hoy a punto de tocar las estrellas.

Lo más importante, es que todo depende del técnico Esteban González y sus dirigidos. Hasta ahora han demostrado, sin estrellas ni nombres rimbombantes, que con trabajo, esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar los sueños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre