
Manifestaciones y marchas de parte del Colegio de Profesores y Asistentes de Educación, hicieron que personas de Andacollo, Tambillos y todo Coquimbo se movilizaron contra SLEP.
Al mal tiempo, buena cara. Esa era la consigna del profe que portaba un cartel con la cara del joven animador funado. Hacían el símil que el exYingo pagaba con experiencia, y no con dinero. Una bromita.
Desde la plaza Domeyko, partirá la marcha de funcionarios de la educación hoy jueves desde las once horas y hasta las afueras de las instalaciones del Servicio De Educación Pública Puerto Cordillera.
Ayer miércoles 9 abril, la manifestación comenzó desde el frontis del Colegio de Profesores, subiendo por Varela hasta llegar al Empalme. Con 32 escuelas adheridas al paro indefinido, se contó con la participación de profesores, asistentes de la educación y alumnos. Desde el año 2015 que no se producía una convocatoria tan masiva. Al ritmo de consignas como SLEP el despelote y SLEP Karol Dance, pago con experiencia, se llevó a cabo la manifestación.
La manifestación reiteró las peticiones a Puerto Cordillera siendo prioridad reintegrar a personal desvinculado injustamente, el pago de sueldos y bonos que aún no llegan, reajuste de horas, mejorar las condiciones de las infraestructuras y eliminación de plagas que aquejan a los colegios además de aumentar la seguridad en las instituciones.
Tomás Alvarado, Presidente del Colegio de Profesores Comunal de Coquimbo menciono en su discurso categórico.
«Después de 6 descalabros años de gestión del servicio local se viene a terminar la administración de la directora ejecutiva, quien nos dejó en el descalabro más grande que jamás la historia de Coquimbo había registrado en el ámbito educacional».
Además de comentar una pequeña victoria dentro de esta lucha. «Entramos en un régimen de movilización, en paro permanente y hasta las últimas consecuencias. Hemos logrado, con la Dirección de Educación Pública, que los días de paro y movilización fueran descontados».
Andacollo existe
Desde la comuna de Andacollo llegaron en caravana asistentes de la educación y profesores hasta la ciudad puerto para manifestar su sentir contra SLEP. Manuel Monrroy, Presidente del Colegio de Profesores Comunal de Andacollo, habló de la experiencia de la comuna con el sistema de SLEP «para nosotros durante años hemos sido postergados. Muy pocas veces se nos hizo caso en cuanto a nuestras necesidades».
«A partir del año pasado recién elegimos una directiva que representa a la comuna de Andacollo, con ello hemos presentado nuestras demandas y necesidades. Queremos dejar de ser el patio trasero de SLEP, queremos que hayan soluciones, tenemos muchas necesidades, Andacollo existe».