Un nuevo caso de abigeato y maltrato animal ha causado conmoción en Coquimbo, luego que una yegua fuera robada desde el sector Pan de Azúcar. Forzada a correr más de 20 kilómetros, amarrada a un vehículo, en plena carretera. El hecho ocurrió el pasado domingo 12 de octubre en horas de la tarde y fue registrado en vídeo por transeúntes. En conversación con este medio, adelanta que solo la querrían para faenarla.

Insólito pero cierto. La yegua, llamada como «la Colorada» por su dueño Patricio Rojas, fue sustraída desde su propiedad mientras él almorzaba. Según relató a este medio, los delincuentes rompieron el candado del corral con una piedra y se la llevaron sin dejar rastro claro. «Mi caballo venía corriendo solo, relinchando. Me percaté que faltaba la yegua y fui al portón lo habían reventado», explicó Rojas.

Tras seguir las huellas del animal por su cuenta, Rojas logró rastrearla hasta el sector de La Rinconada, donde finalmente se perdió su rastro, al parecer dentro de un recinto privado al que no pudo ingresar.

Patricio quien ha cuidado por seis años de Colorada, no solo se encuentra triste el robo y destino incierto de su animal, sino que por el maltrato que recibió al ser sustraída.
«Me da mucha rabia y pena. Yo no maltrato a mis animales y que venga alguien desconocido, un desconsiderado a maltratarla, hacerle ese tipo de daño me da impotencia».

Exige justicia

Valentina Villagrán, representante de la Fundación «Milagro al Rescate», organización que trabaja en el rescate de caballos y animales de granja en la zona, confirmó que la yegua fue vista siendo arrastrada por un vehículo en movimiento por al menos 20 kilómetros por La Cantera. «No tuvieron ninguna consideración por el animal. Lo hicieron correr en plena carretera, y a plena luz del día. Esto fue un acto completamente delictual», señaló.

«Si la hubiesen robado para carreras o rodeos, probablemente seguiría viva. Pero en la zona donde la soltaron, vecinos han denunciado faenas clandestinas de carne. Tememos lo peor».

El alcalde Ali Manouchehri, se refirió a este caso que ha conmocionado a la comunidad ante los vídeos de la yegua siendo forzada a correr por carretera a la velocidad de un auto mencionando «en primer lugar el municipio condena drásticamente las imágenes que han circulado a través de redes sociales».

El edil aseguró que la municipalidad está haciendo todos los esfuerzos por recuperar al equino sano y salvo. Además, de perseguir a los ladrones con todo el peso de la ley.

«Hemos dicho desde un comienzo que la protección de los animales es una primicia que ha sostenido el municipio de Coquimbo y por lo mismo comenzamos un proceso de búsqueda de este caballo a través de los inspectores municipales y los drones a lo largo de la comuna. Lamentablemente no ha sido fructífera esta búsqueda. Hemos presentado como municipalidad una denuncia al ministerio público y muy prontamente también presentaremos en tribunales una querella para que se investigue y se sancione a los responsables».

El conductor del vehículo está prófugo

Según la información recabada por Diario LA REGIÓN, el vehículo involucrado pertenece a la madre de la pareja del conductor que se ve sonriendo en los videos mientras manejaba y hacía correr al animal. Actualmente se encontraría incomunicado con su familia por la repercusión de los videos difundidos. Mientras que su polola habría sido detenida brevemente por la PDI para prestar declaraciones, pero fue liberada posteriormente. El vehículo habría sido abandonado en el sector Rinconada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre