En caso de imputado de violar a temporera haitiana gobierno estudia presentar querella

0
96

Tras la denuncia realizada ante la Policía de Investigaciones y la fiscalía de Ovalle, por parte una temporera haitiana de 26 años en contra de un supervisor contratista agrícola, a la que acusó de haberla amenazando y violado el 27 de abril en un predio de Huanilla, el gobierno por gestión del el diputado Matías Walker, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, estudia interponer una querella en contra del presunto agresor.
Walker, expresó que es de suma importancia de brindar un apoyo a las mujeres víctimas de todas las nacionalidades que residen en Chile ante todo tipo de agresión que padezcan, “una señal también de que el Ministerio de la Mujer, el parlamento, el gobierno y todos los poderes del Estado, no vamos a aceptar ningún tipo de abuso hacia las mujeres migrantes en nuestro país, sea de la nacionalidad que sea, sean de la raza que sean, y especialmente en el caso de las mujeres haitianas”.
Sobre el caso de la temporera, el parlamentario explicó, “la denuncia que hizo una trabajadora haitiana, de tantas que vienen en nuestro país con mucha ilusión, en este caso declara haber sido violada e intimidada, además, con un arma por parte de un contratista agrícola. Una persona en la que ella confiaba, con el objeto de poder obtener un trabajo y sustentar a su familia”.
Por otra parte el diputado destacó la pronta respuesta dada por la Ministra Isabel Plá, “la rápida reacción de la Ministra de la Mujer, que frente a esta solicitud que le hice la primera hora de hoy (ayer), ya instruyó a la Seremía regional el poder activar esta querella, y agradecer de igual modo la buena disposición para ello de la Seremi Ivonne Guerra”.

Agresión habría ocurrido bajo amenazas de muerte y con arma

Los indicios preliminares recabados por la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim de la PDI de Ovalle, que recibió la denuncia de la mujer haitiana, el ataque sexual habría ocurrido en la mañana del 27 de abril pasado.
En esa fecha el supervisor contratista agrícola, que era su jefe, pasó a buscar a la temporera a las 9:00 a su casa en un bus, tras pedirle que la llevara a su trabajo debido a que había perdido el otro vehículo dispuesto para el traslado de los demás temporeros que laboran en las cosechas de mandarinas y uvas en distintos predios locales.
Pero de acuerdo a la versión de la denunciante, en los momentos que llegaron a Huanilla de Monte Patria, el supervisor ingreso a un fundo donde estaciono y cerró las puerta el bus, para proceder a reducir a la extranjera con un arma, agrediéndola sexualmente, para luego amenazarla para que no contara a nadie los sucedió, diciéndole que iba a matar a sus cercanos y a ella misma si lo hacía.
Una vez que la PDI, dio cuenta al Ministerio Público, el ente persecutor penal encargó diligencias a unidades policiales especializadas, gestionado junto a Unidad de Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, de la fiscalía regional, brindar asistencia a la denunciante a través de una traductora del idioma creol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre