Oriundos de un pequeño pueblo alejado de las grandes ciudades europeas, acaba de levantar el primer título de su historia en aquel país. La gran campaña hizo que clasificaran además a la próxima Champions League, sacandole 11 puntos de diferencia al segundo lugar de la tabla. Juegan de amarillo con negro, las coincidencias son muchas con el equipo dirigido por Esteban Chino González. Incluso su ídolo festeja como pirata.

Por Javiera Escudero.

Dicen que Coquimbo saldrá campeón este domingo, si no el siguiente, o el otro… Pero eso será un hecho.

No solo en el país se habla del «auri», en el mundo también. A más de 13 mil kilómteros de chilito, El Mjällby AIF, modesto club sueco, hace que el barbón hoy suene en el mundo.
Y es ese equipo ha sido comparado con Coquimbo Unido no solo por tener los mismos colores, sino por su historia y presente.

Hizo historia este lunes al consagrarse campeón de la Allsvenskan, la máxima categoría del fútbol de Suecia, tras vencer por 2-0 en su visita al Göteborg.

A falta de tres fechas para el final del torneo, el equipo que dirige Anders Torstensson logró levantar su primer título local en sus 86 años de historia, al asegurarse el liderato de la liga con 66 puntos y sacarle una ventaja de 11 unidades a su más cercano perseguidor, Hammarby.

La corona conseguida por el Mjällby es catalogada como una verdadera hazaña en el fútbol sueco, ya que hace apenas unos años el club perteneciente a Hällevik, un pequeño pueblo de unos 1.500 habitantes, militaba en la Tercera División.

Desde entonces, el modesto equipo escaló paso a paso hasta instalarse entre los grandes de Suecia, desafiando a instituciones de mayor presupuesto como Malmö FF, AIK o Djurgården. Hoy, en un giro impensado, Mjällby ya tiene su primera estrella.

Además de la obtención del histórico título, el conjunto sueco también sacó pasajes a la próxima edición de la Champions League 2026-27, torneo que disputará por primera vez en su historia.

Entonces el paralelismo con es increíble, pues la comuna puerto no es parte de las grandes ciudades de Chile; está a más 400 km de Santiago. Viven acá 263 mil habitantes.

Así, los «Piratas» también están a un paso de ser campeones en la Primera División chilena, luego de décadas de lucha y descensos. De hecho, tanto Mjällby como Coquimbo lucen los mismos colores en sus camisetas: el amarillo y negro, sumando otra coincidencia entre las inolvidables campañas aurinegras.

Hace noticia en país vikingo

El show no para, de hecho la historia llegó hasta el canal sueco TV4 Nyheterna: «William Ankerhake, reportero deportivo en BLT y Sydöstran, dice que todo comenzó con una tormenta perfecta de similitudes y sincronía. Los clubes resultaron ser muy parecidos.

Equipos costeros en amarillo y negro de ciudades natales que este año han tenido la mejor temporada de sus vidas.

«A eso súmale la celebración de gol de Tom Pettersson, en la que se tapa un ojo como saludo de pirata, y el emblema de Coquimbo que es precisamente un pirata», añaden en un viral subido a sus redes sociales.

«Las semejanzas cobraron fuerza en foros de aficionados y ahora se han difundido hasta las redes sociales de Melby, donde los campos de comentarios se llenan de banderas de pirata, corazones amarillos y negros y saludos en español», sentenciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre