La Dirección Meteorológica emitió un alertamiento por calor extremo en sectores interiores de la región, lo que llevó a Senapred a activar coordinaciones con el sistema de emergencias. La autoridad llamó a extremar el autocuidado, especialmente en actividades al aire libre y eventos masivos.

Por Joaquín López Barraza

Ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días en la Región de Coquimbo, Senapred activó su sistema preventivo regional, en coordinación con organismos técnicos y de respuesta, para enfrentar los riesgos asociados al calor extremo, como incendios forestales, emergencias estructurales y afectación a personas vulnerables.

El director regional de Senapred, Ángelo Hernández, explicó que el aviso se origina a partir de un alertamiento emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, que proyecta temperaturas de hasta 34 grados para este martes, especialmente en los valles cordilleranos y precordilleranos de la región.

«Para nosotros esto implica echar a andar el sistema de prevención. Ya se activó una mesa técnica con el nivel central y con los integrantes del sistema regional de prevención y respuesta ante desastres, con el objetivo de adoptar todas las medidas de resguardo necesarias para la población», señaló Hernández.

El llamado de la autoridad estuvo centrado en el autocuidado, particularmente durante las horas de mayor temperatura —entre las 12:00 y las 18:00 horas— y en el resguardo de personas mayores, niños, personas con enfermedades de base y quienes consumen medicamentos que pueden agravar los efectos del calor.

A ello sumó la recomendación de evitar la exposición prolongada al sol, mantener una adecuada hidratación y prestar especial atención al cuidado de mascotas.

Hernández advirtió además que el escenario de altas temperaturas coincide con eventos masivos y celebraciones de fin de año, muchos de ellos en el borde costero, lo que obliga a extremar precauciones adicionales.

«Nunca hay que perder de vista que, en una región como la nuestra, siempre existe la posibilidad de una emergencia mayor, como un sismo o un tsunami. Por eso es clave identificar previamente las vías de evacuación y conocer el nivel de riesgo del lugar donde uno se encuentra», recalcó.

En este contexto, desde Conaf reforzaron el llamado a la prevención, recordando que, pese a las condiciones climáticas adversas, la principal causa de incendios forestales en la región sigue siendo la acción humana.

Diego Ogalde, jefe (s) del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Coquimbo, explicó que el calor, la baja humedad y el viento configuran un escenario propicio para la propagación del fuego, pero subrayó que «prácticamente el 100% de los incendios que ocurren en la región son provocados por personas, ya sea por negligencia, accidentabilidad o intencionalidad».

El llamado, sostuvo, es a evitar el uso de herramientas o maquinarias que generen chispas en espacios abiertos, no encender fuego fuera de zonas habilitadas y asegurarse siempre de apagar completamente cualquier fuente de calor utilizada para cocinar o realizar actividades recreativas.

«Una colilla de cigarro o un fuego mal apagado, en estas condiciones, puede generar una emergencia de grandes proporciones. Por eso insistimos en que las personas usen solo espacios autorizados y actúen con responsabilidad», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre