
El organismo electoral dejó fuera de la lista a la postulante del Frente Amplio en el Distrito 5 por no acompañar la declaración jurada exigida por ley. La actual parlamentaria respondió que los documentos fueron presentados y que el trámite podrá regularizarse en plazo.
El Servicio Electoral (Servel) notificó el rechazo de la candidatura de Carolina Tello, quien buscaba repostular a diputada en el Distrito 5 de la región de Coquimbo. Según el organismo, la razón fue la falta de la declaración jurada que acredita el cumplimiento de requisitos legales y la inexistencia de inhabilidades.
De acuerdo al documento oficial, el Servel indicó que Tello no acompañó la declaración jurada, trámite que debía realizarse ante notario, funcionario del Registro Civil o mediante clave única en el sistema electrónico de candidaturas.
La omisión se enmarca en lo establecido por la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en sus artículos 3 y 7 inciso 5, que regulan la inscripción de postulaciones parlamentarias.
Tras conocerse la resolución, la parlamentaria entregó tranquilidad a sus adherentes y recalcó que cumplió con los plazos. «Queremos dar tranquilidad a todas y todos a quienes han preguntado. Los documentos fueron subidos en tiempo y forma en la plataforma, cumpliendo con cada requisito que establece el Servel y tal como lo dice la ley, existe un plazo para poder subsanar observaciones y obviamente lo haremos a través del partido, siempre con transparencia y responsabilidad».
Tello agregó que se trata de una «omisión formal» y que podrá ser subsanada dentro del periodo contemplado por la normativa. «Creemos que estos procesos pueden presentar situaciones administrativas, pero lo importante es que ya estamos trabajando para poder subsanar ante el Servel cuanto antes».