El senador Daniel Núñez plantea que la aspiración del futuro Gobierno de José Antonio Kast de derogar o eliminar las 40 horas laborales, la indemnización por años de servicio u otros beneficios sociales contará con el contrapeso de la oposición desde el Parlamento.
Por: Bastián Álvarez Pardo
En conversación con DIARIO LA REGIÓN, el senador Daniel Núñez (PC) calificó como una «derrota contundente e inapelable» el resultado de las presidenciales de este domingo y planteó que la amplia victoria de José Antonio Kast está explicada por cuatro factores esenciales.
Uno de ellos, indica Núñez, es el «auge de la extrema derecha en el mundo, que de una u otra manera impacta en la opinión pública nacional».
Por otra parte, indica el senador, la frustración en la población producto de las demandas no satisfechas post-estallido social, sobre todo, la de una nueva Constitución para Chile, además del «desgaste de un gobierno que, a pesar de los tremendos esfuerzos que ha hecho, no logra mostrar resultados visibles y eso hace que su aprobación promedio no pase del 30%».
Asimismo, comenta Núñez, al ser la primera elección presidencial con voto obligatorio, un importante porcentaje de la población «tuvo un comportamiento distinto al que se venía viendo».
Demandas no
satisfechas
El relato y la propuesta de José Antonio Kast se sustentaba en dos urgencias altamente exigidas por la ciudadanía, la seguridad y el control a la migración irregular.
«Uno de los méritos que tuvo la candidatura de Kast es que logró instalar el concepto de gobierno de emergencia y a la gente le hizo sentido. Imagino que ellos quieren concretar dos de sus medidas, por lo menos, este recorte de $6.000 millones en gasto fiscal».
«Lo claro acá es que el gobierno quedó muy desestabilizado después de la derrota en el proceso constituyente, ya que era un supuesto que tendríamos nueva constitución y que, en ese marco, se iban a impulsar reformas profundas, que iban a resolver demandas ciudadanas muy sentidas, como un nuevo sistema de pensiones», plantea el senador.
Apostar a la
mayor unidad
Para hacer frente a propuestas Kast, como la suspensión de la aplicación de la Ley de 40 Horas para las mipymes o la eliminación de la indemnización por años de servicio, la clave según el senador, es «ejercer democráticamente el control político desde el Congreso sobre estas medidas de recortes innecesarios, actuando unidos como fuerzas progresistas y democráticas».
Para el senador, es esencial ser una oposición propositiva y constructiva, que no se quedará solo en la crítica y contar con el apoyo de la ciudadanía: «El parlamento es un espacio de diálogo y también, el mundo social debe ser un actor colegislador y nos interesa el espacio que hay en las democracias para manifestar su posición. No me imagino a ningún joven beneficiado con la gratuidad en la educación superior estando de acuerdo con que se le pongan trabas y nosotros estaremos atentos, fiscalizando como oposición».






























