Subteniente herido en ojo fue sometido a delicada operación de 4 horas

0
619

Tras cuatro horas de operación, el joven subteniente de Carabineros
Javier Garrido,se encuentra en franca recuperación en el hospital institucional, en Santiago.

Luego de las manifestaciones del pasado lunes, uno de los días más violentos desde que comenzaron las protestas sociales, los saqueos y los enfrentamientos, el subteniente de Carabineros Javier Garrido perdió su ojo derecho tras ser impactado por un proyectil, por lo que debió ser trasladado al hospital institucional en Santiago.

El lunes fue un día negro para la institución de Carabineros. Javier Garrido, subteniente perteneciente a la Sexta Comisaría de Las Compañías, luego que un proyectil traspasara su casco, perdió el ojo derecho, por lo que debió ser trasladado desde el hospital de La Serena hacia el recinto asistencial institucional en Santiago.

La información fue confirmada por el jefe de la IV Zona, Ramón Alvarado, quien sostuvo que «en estas acciones violentas que se han generado, hay mucha presencia de hondas, que le dan una energía mayor a una piedra, y las bolas de los rodamientos de acero para dañar y lesionar, y en una de esas situaciones, el casco que utilizaba el subteniente Javier Garrido, de la Sexta Comisaría de Las Compañías, fue atravesado por este proyectil e impactó en su rostro».

«Eso ocasionó el estallido del globo ocular derecho», sostuvo Alvardo.

El lunes, en horas de la noche, Garrido fue trasladado de carácter grave a Santiago en una aeroambulancia, coordinada por la institución, para ser internado en el hospital de Carabineros, y este martes fue sometido a una operación que se extendió por cerca de cuatro horas, pero finalmente el ojo derecho no pudo ser recuperado, perdiendo la visión de ese globo ocular.

Actualmente, el funcionario se encuentra en recuperación en el recinto institucional, pero se desconoce la fecha de una posible alta.

El jefe de la IV zona enfatizó además que «así también tenemos otros 19 Carabineros, con fracturas en sus manos, con perdigones en sus cuerpos, y de todas aquellas personas que llegan lesionadas a los hospitales, nosotros hacemos las denuncias respectivas al Ministerio Público, normalmente estamos dando cuenta de cuando hay un accionar de todos los elementos que se nos entrega como policías».

«Jamás se les ha dado una instrucción de no proceder, todo lo contrario, siempre utilizamos el protocolo que está establecido y definido, en donde se informa a los manifestantes por altoparlantes tres veces que Carabineros va a intervenir por el hecho que hay alteraciones graves al orden público, seguidamente el uso del agua lluvia a través del carro de Fuerzas Especiales, para seguir con el gas lacrimógeno, y como último recurso utilizar la escopeta anti disturbios, con las técnicas establecidas y con gente certificada», agregó respecto al actuar policial.

Carabineros cuenta actualmente con una dotación de 1.600 carabineros, de estos mil están destinados a solventar todos estos servicios extraordinarios para control de orden público, por lo tanto, en la conurbación La Serena-Coquimbo, de un total de 600, 400 están destinados única y exclusivamente al control de orden público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre