El secretario regional ministerial de Seguridad Pública, Adio González, descartó que hubiera fuego cruzado con la policía, confirmando que el violento enfrentamiento en Puertas del Mar se trató de un ajuste de cuentas entre bandas por el control de la droga. La Universidad Santo Tomás (UST) activó sus protocolos tras el ingreso de un involucrado a sus instalaciones.

Por Joaquín López Barraza

Un violento enfrentamiento se registró el día martes en horas de la tarde en las cercanías del recinto universitario Santo Tomás, en el sector de Puertas del Mar. El hecho se inició con un forcejeo por una bolsa que portaba un individuo, lo que derivó en un intercambio de disparos. La balacera dejó al menos 16 casquillos percutados en el lugar.

El incidente generó alarma, ya que uno de los involucrados buscó refugio al interior de las instalaciones de la universidad. Además, al momento de los hechos, se desarrollaban clases en al menos siete carreras.

Fue una «quitada de droga»

El seremi de Seguridad Pública, Adio González, entregó este miércoles la información más relevante del caso, confirmando la teoría que manejaban las policías y descartando otras hipótesis.

«La verdad es que es un procedimiento policial que hoy día está en investigación por parte de la fiscalía. Sí puedo opinar que nos preocupa muchísimo lo que ocurrió ayer, es un caso bastante puntual porque tiene que ver con una quitada de droga. Eso es la teoría del caso», señaló González.

La autoridad también descartó cualquier participación de las fuerzas de orden en el tiroteo. «No es que hayan sido disparos cruzados entre la policía y un grupo de ellos. No, entiendo por lo menos la información que yo tengo, que fueron entre la quitada de droga, entre ambas bandas». El seremi lamentó el episodio, indicando que estos delitos «han ido a la baja y no se habían visto por mucho tiempo».

La respuesta de la Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás, a través de un comunicado oficial , informó que una de las personas involucradas buscó refugio al interior de sus instalaciones.

No obstante, la institución fue enfática en aclarar que esta persona «no guarda relación alguna con nuestra comunidad educativa» y que su ingreso fue meramente incidental. Afortunadamente, la UST confirmó que no se registraron personas lesionadas dentro de su comunidad ni hubo afectación a sus instalaciones.

Se activaron de inmediato los protocolos de seguridad institucionales , dando aviso a Carabineros y la PDI. Las personas involucradas se dieron a la fuga , y las policías se encuentran realizando las diligencias para su identificación y detención.

Finalmente, la universidad solicitó a las autoridades «fortalecer las rondas preventivas» en los alrededores de su campus, reforzando la coordinación con el Plan Cuadrante y la seguridad municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre