Para quienes transitan a diario por el sector, la postal de un extenso cerco de madera cubierto de grafitis rodea por completo la Plaza Buenos Aires, ocultando desde hace meses los avances de su renovación.

Por: Valentina Echeverría O.

Automovilistas y peatones giran la cabeza al pasar, y más de algún curioso intenta asomarse por las rendijas para ver si, al fin, la apertura está cerca. La plaza, cuya licitación se aprobó en febrero, sigue cerrada pese a haber alcanzado casi la totalidad de su ejecución.

Según el director de Secplan, Abel Espinoza, la obra llegó «a un 98% de ejecución en noviembre, pero un problema externo terminó atrasando la recepción», agregando que «lo que retrasó la entrega fue el recambio de luminaria de los postes. La empresa que debía proveer estos insumos no respondió a la contratista. No pasó solo en este proyecto, sino también en otros que se desarrollan en la comuna».

Ante la falta del proveedor original, el municipio debió gestionar un cambio de luminarias, proceso que implicó solicitar una modificación formal del proyecto. «Gracias a la disposición de Subdere logramos agilizar la aprobación del cambio. La modificación ya está aprobada y las nuevas luminarias fueron instaladas», precisó Espinoza.

Con esta partida resuelta, el mejoramiento —parte del programa de recuperación de espacios de alto valor social— entró a su etapa final. «Estamos en proceso de recepción y creemos que en diciembre podremos hacer la entrega definitiva a la comunidad», aseguró.

Mientras tanto, el cierre grafiteado continúa marcando la esquina de la histórica plaza, pero desde el municipio afirman que la espera —que ya suma varios meses— estaría llegando a su fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre