37 proyectos por cerca de 25 mil millones de pesos aprobó el CORE

5
148

19Haciendo un desglose por provincias se puede ver que Elqui obtuvo 8 proyectos por M$10.546 millones, con un 43,77% de la inversión; Limarí con 19 proyectos por M$ 10.890 millones, con el 45,20% de la inversión y Choapa con 6 proyectos por M$ 1.157 millones, con un 4.80 % del total de la inversión. Se suman también 4 iniciativas regionales por M$ 1.499 millones que corresponden al 6,22 % del total de la inversión.

EN PROVINCIA
DE ELQUI

En Elqui, la comuna de La Serena fue favorecida con 7 proyectos y Vicuña con 1. En Limarí, Rio Hurtado tuvo 6, Monte Patria 5, Ovalle 4, Punitaqui 3 y Combarbalá 1. En el caso de Choapa, Los Vilos fue favorecida por 4 proyectos y Salamanca 2 iniciativas.

COMUNAS
SIN NADA

Las comunas que no fueron favorecidos con proyectos fueron Coquimbo, La Higuera, Paihuano, Andacollo, Illapel y Canela. Cabe recordar que el intendente regional Claudio Ibáñez, había presentado una cartera de proyectos de casi 30 mil millones.
Dicha cartera fue modificada para incorporar nuevos proyecto y dejar en comisión otros para un análisis más detallado, es el caso del proyecto de la ONEMI de Alarmas anti tsunamis y la etapa de prefactibilidad de la construcción del Teatro Regional. «Hemos velado por la equidad territorial, sabemos que hay algunos déficit en algunas comunas y hemos dejado abiertas algunas alternativas para tener en el futuro más próximo, una segunda fase de aprobación».

BOMBEROS

Entre las iniciativas aprobadas y que van en directo beneficio de la población está el proyecto del bomberos de La Serena, Ovalle y Rio Hurtado; la adquisición de camiones aljibes y camiones recolectores de residuos sólidos para los Vilos y Salamanca; proyectos de infraestructura deportiva para distintos puntos de la región, electrificación rural, reposición de postas y reposición de vehículos policiales para Carabineros.

ABSTENCIONES

La sesión no estuvo exenta de inconvenientes, la diferencia la pusieron los consejeros de Choapa, Ángela Rojas y Leonardo Pasten quienes se abstuvieron de votar, expresando su desacuerdo con la distribución territorial de los recursos. «La cartera de proyectos que presentó el Intendente, aunque se trató de mejorar un poco, igual se acentuó la tendencia al desequilibrio en la distribución de los recursos, lo que me da pena porque se ha revertido la situación de estos cuatro años de equilibrio territorial. Creo que aprobar una cartera de casi 25 mil millones de pesos y que el 6% sea para la provincia del Choapa no corresponde, por eso con el consejero Leonardo Pastén nos abstuvimos de esto, porque creo que el Choapa necesita más proyectos aprobados», sostuvo la consejera.

LA SERENA
11 MIL MILLONES

En el caso de la capital regional, fueron cerca de $11 mil millones de inversión que fueron aprobados para diversos proyectos a ejecutarse en los próximos meses. Financiamiento para adquisición de una bachadora que permita al municipio colaborar en el arreglo provisorio de hoyos en las calles, el proyecto para la habilitación de un Centro de Extensión Cultural Patrimonial en la casa Jiliberto, la construcción de un Complejo Deportivo en la Parcela 41 y el Paseo Mirador Larraín Alcalde son algunos de los proyectos al que les dieron luz verde.
«Estamos hablando de proyectos emblemáticos que algunos han esperado mucho tiempo y otros que formulamos en nuestra administración. Con la compra de la Casa Jiliberto, La Serena va a contar con un gran centro cultural y otros más. Hoy podemos afirmar que ha ganado el mundo de la cultura, el deporte, las organizaciones sociales y todos los serenenses en general», expresó el alcalde Roberto Jacob, quien además agradeció al Gobierno Regional.

5 COMENTARIOS

  1. oye y que pasa aca en Coquimbo hombree que no sigue ayudando al puerto esos del Core ? y que hace este alcalde» que no grita a los cuatro vientos ? y siguen con Serena favoreciendo ! a ver si la dejan sin nada como se acostumbraron a hacerlo con este pobre Coquimbo que esos del Core y del Gobierno Serenal no lo dejan y quieren que avancemos ? Ahora en esta Region va Todo el paquete Grande pa Serena y no quieren que las demas comunas se avance ? ahi en serena van a hacer su teatro que dicen que es regional pa quee..? pa hacer un evento he ir nosotros alla como les gusta ? y ya esta lo de esa biblioteca pa que alla si aca tambien debemos tener la propia o que quieren que los cabros tambien vayan para alla a perder tiempo y plata ? y asi y van seguir con otro hospital pa que cuando estemos casi muriendo he ir pa alla perdiendo ,tiempo horas o dias ?y ya aprobaron otra millonada pa Dos complejos deportivos nuevos uno en las Cias. y otro en esa parcela 41 que ahi nomah son 4 mil millones sin contar en de las Cias ! y el Mirador otros 3 Mil millones Mas pa serena !y Mas 8 Mil millones pal Cesfan que quedara en la calle Colon aqui aun tenemos un Gimnasio Techado si se puede decir ;que aun nos sentamos en tablones o tablas como en los tiempos del Fortin Motta !ese deberian echarlo abajo y Construir uno nuevo y ya veen que hasta Salamnca ya tiene uno mejor que «este de aca » ahora los cabros Wterpolistas ha luchao y luchao por una Piscina Olimpica que aca nos gusta el Waterpolo y eventos nauticos y este «alcalde » no es Capaz de ni siquiera pedir la palabra por Coquimbo y que Ojala sea en Coquimbo si es que este alcalde hace algo alguna vez por Coquimbo y no compartirlos con los del «norte » como lo insunuaron en el «paskin Dia (sabado 16 Sep. 2017) pa que no nos dejan tener nuestras propias Obras si ya tienen si piscina del Cendyr y ni bola le dan ! aca en la Herradura quedaria Perfecta ..ahh y ojal no dejen solo a Omar Yañez por el Club de Tenis ..(?)..ojala no se cuando vamos a tener un alcalde como Velasquez que con los que llegaron despues de el , no han echo NADA por Coquimbo y que mejor que mejor que se cambie el Tema y creo yo que una mujer de alcalde va a ser Mejor y con Coraje para sacar la cara por Coquimbo ..aahh y olvidemosno si sale otra vez ese Pinera que la vez pasada cuando mandaba , ni bola le dio a Coquimbo y no creo que los Giles vayan a votar por «ese» un saludo

  2. Indudablemente que la votación de proyectos , es y ha sido tónica siempre , que se vota políticamente no prioritariamente, es vergonzoso , que se privilegien , una cantidad notoria de proyectos , en desmedro de otros que son mas importantes
    De Coquimbo , (jajajajajajaj) para que requiere proyectos si siempre los justifican y casi nunca los realizan , y allí esta el edificio en construcción , para el municipio en auditoria en la contraloría , cámara hipervarica se robaron los fondos del proyecto
    yyyyy sumamos yyyy sumamos , debieran limpiar la municipalidad . meter y meter gente . mas de 3000 funcionarios para una municipalidad que debiera funcionar con no mas de 800 personas obvio no ejecutan los proyectos Y LAS PLATAS VAN PARA PAGAR A LOS QUE SACAN LA VUELTA TODA LA JORNADA ., entonces para que quieren proyectos ? SI todo lo mal usan , todo se lo roban , todo lo justifican y jamas lo realizan , con un alcalde INOPERANTE JUNTO A SUS SECUACES .
    Por ello debe haber un cambio , a votar por Sebatian piñera limpiar esta lacra de municipio y cueva de ALI BABA
    PEREYRA ANDATE , A TRABAJAR AL HOSPITAL FALTAN MEDICOS , QUE HACES EN LA MUNICIPALIDAD ? ES CLARO METER LAS MANOS ASI SE TRABAJA MENOS

  3. Qué lamentable situación de injusticia económica de la que nos hemos enterado por la prensa. Qué gran daño a la Provincia del Choapa. Qué vergonzosa actuación de nuestros representantes. Dos CORES del Choapa ausentes de esta importante reunión y los otros dos que sí estuvieron, se abstuvieron en vez de oponerse derechamente manifestando su descontento con fuerza, de manera abierta y transparente.
    Francamente da para pensar muchas cosas sobre los actuales Consejeros del Choapa. Una de ellas, es que la Provincia requiere Consejeros que de verdad hagan su trabajo, que no sean sumisos, que se atrevan a oponerse ante estas situaciones, que tengan el conocimiento, las competencias necesarias y los argumentos suficientes para defender los intereses del Choapa y que no acepten estas inequidades como acaba de suceder y ha pasado desde siempre.
    Esto aconteció el miércoles 18 de Octubre y hasta ahora ninguno de los actuales CORES, ha informado a la Provincia esta triste noticia ni su pésimo actuar y desempeño.
    Tampoco los actuales candidatos a CORE han dicho nada, es más, estoy seguro que algunos de ellos recién se enterarán de esta noticia. Algunos candidatos se harán los escandalizados y otros tratarán de sacar partido de este contexto y si sucede así, saque usted sus propias conclusiones.
    Lo lamento mucho.

  4. estos del Core se «arreglan «entre ellos ! ahi tienen al Corista Sulantay que entrenaba en Cobreloa y le pagaban igual en el Core sin estar sentado alli ! ya que estaba en Calama y era muy dificl he imposible estar alla y aca , no lo digo yo , lo dijo el ! ‘(diario el dia 30 de mayo del 2017)..y quizas que arreglo hay alli que solo se preocupan de dar plata pa Serena y pa Coquimbo se tiene que postergar por lo menos su 5 calendarios minimo y si es quee hay posibilidades o sea Nada Seguro y el gil que habla de choreo quien dice si alla no hay arreglo , ya que alla se acostumbraron a callar los delitos pa aparentar de ser una ciudad segura y no es asi ! ya se vee la alza de los delitos que son mas alla que aca y desde mucho tiempo que acrrean eas peste !y ademas quien no chorea aca e, Chile si hasta los que usan uniformes estan encausados !y ademas hasta pinoiche metio los dedos y puso la guita en el banco Riggs en EEUU y su «querida esposa » se apropio de la plata del Cema Chile pa ayudar a su maridito ! y saben que mas si aca el que puede mete los dedos si estamos reconocidos en el extranjero de que nosotros los chilenos nos gusta robar si hasta exportamos Ladrones o noo ? y hace poquito pillaron 4 en Argentina choriando un banco y eso que se sabe poco de los delitos que «hacemos en europa » y hasta en EEUU ya nos conocen y por eso tanto el interes de que entremos a nortemerica sin visa pa eso » pa que entren los flaites , a «trabajar alla » un saludo

  5. esto pa mi se llama Dejar en Ridiculo a una Ciudad Puerto Completa ! esto viene de mmuuucchoo tiempo que si hay algo interesante y con plata de por medio lo primero que piensan esos discriminaores y sinverguenzas del Core es que la piensan altiro de apartar a Coquimbo en lo que se Refiere a Obras , Construccion plata y Eventos y como dar todo pa su serena , YY..ahi en el Core no hay algun Coquimbano ? aah.. el que habia… estaba en Cobreloa pero no sacamos nada con ese , ya que se Arrepentia de ser Coquimbano o noo y ademas renuncio a Cobreloa pameterse en la seleccion , esa es la papa ? y pasando a los del Core estamos cocidos los coquimbanos con esa plaga de dicriminaores que quizas cuando esto se va a acabar ! aqui ya no hacen nada por coquimbo tanto concejales como alcaldes ! que ya deberiamos darle el corte a esos» y mirar por las mujeres que tienen Coraje y Seguro les diran en la cara a los que » Deciden «por la Region cuando disctrminan a nuestro puerto que ya es Demasiado que Todas las obras se la lleve serena !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre