Agricultores valoran el rechazo de reforma constitucional del agua en Comisión Hídrica del Senado

0
63

10Hace un par de semanas que los agricultores y regantes han estado señalando su preocupación por una propuesta de modificación en la Constitución que ponía en peligro el derecho de aprovechamiento del agua. Cabe recordar que la Comisión Hídrica donde se votó la reforma está integrada por las senadoras Adriana Muñoz, Isabel Allende y Senadores Jorge Pizarro, Francisco  Chahuán y Víctor Pérez.
El senador Jorge Pizarro señala que la propuesta de reforma ponía en riesgo el desarrollo de la agricultura. «El problema que se generaba con la eliminación en la Constitución del derecho de propiedad a quienes tienen concesiones o derechos de aprovechamiento de agua, era de incertidumbre jurídica y además, las complicaciones que iba a implicar para quienes colocan en garantía sus acciones para acceder a créditos de entidades bancarias».
Jorge Pizarro agrega que «Estamos todos de acuerdo en que el agua debe ser un bien nacional de uso público establecido en la Constitución y no sólo en el Código de Aguas, entregando la prioridad al consumo humano, ecología y seguridad alimentaria, aspecto en que la agricultura tiene un rol fundamental».
Al respecto, María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte señaló su esperanza de que esta reforma constitucional no siga otro curso en el parlamento y ser escuchados en futuras propuestas. «Nuestro deseo es que seamos considerados en estas instancias, que nos escuchen y que no nos enteremos por trascendidos, sino porque nuestros parlamentarios nos explican y debaten estos temas con nosotros».
Figari agrega: «Le agradezco al Senador Jorge Pizarro que apoye a la agricultura regional y comprenda el alcance que esta propuesta tenía para los productores pequeños, medianos y grandes. Asimismo, valoro el apoyo unánime que los agricultores de la región, a través de las organizaciones de agua, han dado a la postura que hemos tomado como entidad gremial en defensa de sus derechos».
«En nuestra región, el 80% de los usuarios del agua son agricultores pequeños y las organizaciones de agua siempre han respetado que el recurso hídrico tiene su uso prioritario para el consumo humano. En cada sequía han aplicado medidas de ahorro y otorgado prioridad a la entrega de agua para la población», destaca la Presidenta de SAN.
La Comisión de Recursos Hídricos podría enviar la propuesta a la Comisiones de Constitución y Agricultura, razón por la que los agricultores seguirán monitoreando los avances en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre