Agrupación Juan XXIII va por extradición de Francisco José Cox

0
196

13Un nuevo capítulo se escribió en la historia de abusos del ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox Huneeus, luego que Hernán Godoy interpusiera una demanda por abuso en la Fiscalía de La Serena en contra del religioso el 9 de junio pasado.
Tanto Abel Soto y Hernán Godoy contaron sus relatos, ocultados durante largos años, pero que siguen produciendo el mismo escalofrío que las múltiples revelaciones de abusos sexuales contra niños a manos de sacerdotes que se han destapado en el último tiempo.
Ambos fueron víctimas por el entonces arzobispo de La Serena Francisco José Cox, hoy en Alemania, en un monasterio de su congregación y que a sus 85 años sufriría de demencia senil.
«Aquí está la mía, porque a Cox le dije que se iba a acordar de mi algún día. Entonces, opto por hablar con un medio, pero esto me causó un acoso total después de la prensa, en estos momentos no ha sido mala, no ha sido morbosa, en el 2002 me trató muy mal», con estas palabras Hernán recuerda la primera vez que habló de los abusos públicamente.
«Quería que todos supieran quién era Cox, lo hice y lo logré» agregó.
Este viernes al mediodía, en la Biblioteca Municipal de La Serena, Hernán Godoy acompañado de los miembros de la agrupación Juan XXIII, enfrentó las cámaras por segunda vez en su vida. El año 2002, Godoy denunció públicamente al arzobispo emérito de La Serena.
Hernán aseguró que ya no siente miedo, porque ya no se encuentra solo. «Si hablamos del 2002, fue una llamada que recibí de un medio periodístico, para hablar y lanzar todo a la parrilla, pero como testigo, de lo que había visto, sin involucrar nada, porque cada uno es libre de hablar, si hay otras víctimas, tienen que ser libres de hablar por ellas, yo no lo haré. No hay miedo, hay fuerza por el apoyo, es increíble» agregó.

En la actividad, en donde por primera vez participaron varios medios de comunicación, Hernán Godoy volvió a contar su historia, la demanda puesta en Fiscalía y lo que lo motivó a hablar después de tantos años.
En su valentía aseveró que habla para que nadie más pase por lo mismo.
Además, Godoy adelantó que el 17 de agosto viajará a Santiago para reunirse con Abel Soto, otra de las víctimas de Cox que ha hecho público su experiencia, «va a ser la primera vez que nos vamos a conocer, es increíble que todo lo que conversamos con él, porque estamos los dos en esto» sostuvo.
Desde la agrupación señalaron que son cerca de 10 víctimas del clero con quienes han tenido contacto, «es transversal, hay actuales también y de hace 5 ó 6 años, y de los años 80» sostuvo.

Agrupación Juan XXIII
La decisión de judicializar por primera vez los abusos de Cox es apoyada por un grupo de laicos agrupados bajo el nombre de Juan XXIII, «el Papa bueno» según señalan y es encabezado por Juan Rojas y por el secretario de la Coordinadora de Derechos Humanos de La Serena, Felipe Barraza.
El grupo surgió luego de que Rojas se percatara de que en una placa instalada en la entrada de la Catedral de La Serena figura el nombre de Cox, en varias autoridades se han mostrado en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre