Alcalde de Paihuano iría como candidato por Vicuña

0
130

3Aunque faltan 14 meses para las elecciones municipales de 2016, las primeras precandidaturas ya causan escozores en  algunos sectores políticos de las comunas de Vicuña y Paihuano. Todo comenzó cuando en un medio escrito figuraba el nombre del concejal vicuñense Washington Ramos Araya (DC), como candidato a alcalde en elecciones primarias por la comuna de Paihuano; antecedente que encendió la molestia del Alcalde de esa comuna Lorenzo Torres Medina (PPD), quien ha entregado un férreo apoyo al concejal Orlando Chelme Aliaga (PPD). Incluso esta disyuntiva la habría planteado en las recientes reuniones de alcaldes y concejales, efectuadas en Santiago.

Ayer en forma exclusiva Lorenzo Torres Medina declaró que se presentará como candidato a elecciones primarias por la comuna de Vicuña, mientras no se retire la candidatura del concejal Washington Ramos en elecciones primarias por la comuna de Paihuano. Eso sí descartó que a futuro sostenga conversaciones con grupos de vecinos para ver la posibilidad de postularse en forma independiente por Vicuña, debido a que desea descansar de la vida pública.

Respecto de esta problemática, el edil paihuanino indicó: «Estaba viendo el tema en Santiago, que nosotros hemos preparado a un concejal de la comuna de Paihuano (Orlando Chelme) para que sea el próximo alcalde. La gente lo quiere y ha hecho una fuerte labor; lo hemos trabajado bien y lo hemos preparado con bastante preocupación. Pero ahora están solicitando que posiblemente haya primarias para las próximas elecciones; lo que significa que si va algún otro candidato de la Nueva Mayoría, lo único que sucederá es que nos quiten votos y podamos perder nuestro municipio; lo que a mí no me interesa entregar el municipio, como alcalde saliente, después de 20 años que he estado trabajando y dejar la comuna en el estado que está actualmente. Lo que decía es que si la Nueva Mayoría pretende colocar otro candidato del partido que sea, en este caso un candidato de la Democracia Cristiana, yo vería también la posibilidad de que en Vicuña hiciéramos unas primarias donde yo pudiese presentarme para medir fuerzas y ver qué resulta tanto en Paihuano como en Vicuña, siendo que yo no tengo ningún interés en continuar mi labor como alcalde. Ya cumplí mis 20 años de trabajo; me he entregado por completo a la comunidad; hemos hecho una buena labor, creo, pero también me interesa que Paihuano siga por la misma senda que llevamos y que podamos continuar con la labor que hemos hecho como Municipio, como Concejo Municipal y como funcionarios municipales. Esa es la idea: si en Paihuano se hacen primarias con un candidato de la Democracia Cristiana, probaremos fuerzas en Vicuña con un candidato del PPD donde también hay un candidato de la DC».

Consultado acerca de su postura como una estrategia para lograr que la DC retire la precandidatura de Washington Ramos en la comuna de Paihuano, Lorenzo Torres expresó: «La idea es que se retire el candidato de la DC que está colocando en Paihuano y yo me retiro también. No tengo ningún interés, pero por qué estarían haciendo esto de mandar un candidato de la DC a Paihuano, cuando se sabe que el PPD ha tenido 20 años la comuna y queremos mantenerla para seguir trabajando y además creo que lo hemos hecho bien y que hemos ido por la senda correcta. Entonces si se retira ese candidato (W. Ramos), yo inmediatamente también hago un paso al costado y los dejamos tranquilo que trabajen acá en Vicuña».

En cuanto a la posibilidad de presentarse como candidato independiente por petición de algún grupo de vecinos de Vicuña, el edil de Paihuano señaló: «Yo sé que la gente en Vicuña tiene harta estima hacia mi persona. Primero porque soy de Vicuña, y aún tengo mi casa donde vive mi hermana en calle Yungay; y por la gestión que hemos hecho en Paihuano, que se ha notado, hemos hecho una buena labor; y además se ha notado el progreso en la comuna de Paihuano. Y mucha gente de Vicuña, de distintos partidos políticos, me ha pedido que venga a trabajar acá, pero en verdad estoy cansado y quiero descansar este periodo y de ahí más adelante veremos qué pasa; pero ahora no. Pero si pasa lo otro (el no retiro de la candidatura de Ramos), voy a tener que decir que sí aunque yo no quiero. Este es un tema político y tendríamos que conversar con las cúpulas porque nosotros como militantes no nos mandamos solos. Aquí son los presidentes y dirigentes de cada partido los que mandan. De ellos esperamos que tomen decisiones para poder llegar a acuerdos concretos y no tener estos problemas que están sucediendo ahora».

La hipotética postulación de Lorenzo Torres Medina en la comuna de Vicuña alteró las tranquilas aguas políticas en todos los sectores, incluso en la Oposición donde ven con cierta inquietud dicha candidatura porque sabido es el alto porcentaje de admiración y cariño que tienen los vicuñenses por la figura y la labor del Alcalde de Paihuano.

Sin embargo quien no demostró preocupación por la probable candidatura de Lorenzo Torres fue el Alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, quien afirmó que no teme competir con él y que está dispuesto a competir en primarias con cualquier candidato. Al respecto el edil vicuñense precisó: «Primero, plantear que estoy absolutamente disponible de competir con cualquier persona que se sienta llamado a ser alcalde de la comuna y a competir en unas primarias; es una instancia tremendamente democrática. Sobre el caso de Lorenzo Torres, me da la impresión que es una mala información porque hemos conversado en otras oportunidades con Lorenzo Torres que él por motivos de salud de su señora y porque ya quiere descansar, ha tomado la determinación de no seguir siendo alcalde de Paihuano. Incluso, delante de mí, le han hecho bromas y le han preguntado si quiere ir por Vicuña, él ha manifestado que no tiene ningún interés. Me imagino que si en algún minuto le nace el interés, sería diferente a todo lo que me ha comentado en el pasado y me lo comentaría a mí en primera instancia, y esto no ha ocurrido. Creo que esta situación no se va a realizar como lo han indicado algunos medios».

Consultado sobre los dichos de Lorenzo Torres en cuanto a no retirar su candidatura por Vicuña, si no es retirada la precandidatura del concejal Washington Ramos porque ésta perjudicaría la candidatura del candidato Orlando Chelme, el edil Rafael Vera subrayó: «Lo ignoro. Es la primera información que tengo. La Democracia Cristiana no está presentando ningún candidato y Washington Ramos es un independiente apoyado por la DC; y si él desea ir como candidato por Paihuano, tiene todo el legítimo derecho de hacerlo. A mí me encantaría , y lo digo claramente, que Washington Ramos vaya al lugar donde se sienta más cómodo; si es como concejal de Vicuña me encantaría que siguiera porque ha hecho una gran gestión y si quiere competir por Paihuano, como todo ciudadano tiene el legítimo derecho de hacerlo. Pero la Democracia Cristiana no está llevando ni sacando a nadie. Y como te digo, Lorenzo Torres, la última vez que conversamos, jamás me indicó que quisiera ir como candidato por Vicuña».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre