Alcalde Marcelo Pereira: «La situación es compleja… Se nos pide que nos apretemos el cinturón pero ya está más que apretado, hace rato»

0
430

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien además es médico, hace un análisis de la pandemia, considerando que el puerto es la comuna más afectada por el Covid-19.

Además, da cuenta de cómo están las finanzas municipales y los sumarios en Cruz del Tercer Milenio y Corporación de Turismo.

Se le ha visto activo ahora, que están en pleno proceso de entrega de cajas de alimentos, pero el alcalde Marcelo Pereira, quien hace unos días llamó la atención por su mascarilla de Darth Veder, que fue obsequiada por una emprendedora, comenta que de su accidente se siente bien, pero todavía le duele un poco, porque tuvo fracturas costales y el hueso demora en soldar, «pero dentro de todo mi salud está sumamente bien, operativo, lo único que tengo que evitar es de no levantar cosas muy pesadas».

LA PANDEMIA

Respecto a la pandemia, considerando que Coquimbo es la ciudad con mayor cantidad de contagios, señala que «todos saben que hoy en día estamos liderando, con más de 300 personas que están contagiadas, y la mejor postura, hace dos meses y medio atrás, era realizar cuando recién llegaron los dos primeros casos de Brasil, decretar cuarentena total regional, que hubiera sido preventiva, mientras se habilitaban los diferentes laboratorios y ahí comenzar a hacer un muestreo para hacer la trazabilidad».

«Eso lo planteé en una reunión donde estaba la Intendenta, habían otros alcaldes, el Servicio de Salud, pero uno aporta con ideas pero no soy yo quien toma las decisiones… en estos momentos no tengo ninguna intención de decir ‘lo dije’, solamente ponerme a disposición, porque ya estamos en esta situación y va a seguir creciendo la cantidad de contagios y la trazabilidad está perdida, no podemos ver de dónde se contagiaron, especialmente con el retraso de exámenes de PCR y en la instalación de los diferentes laboratorios», agrega.

Lo que le preocupa a Pereira es que la situación se está volviendo más compleja, está haciendo más frío y el virus se activa en épocas de bajas temperaturas, «claramente vamos a tener una saturación en el sistema de salud, esperemos que nuestra comunidad no manifieste los síntomas más graves, que son la insuficiencia respiratoria, porque ahí la capacidad que se tiene dentro del Hospital de Coquimbo con respecto a camas intermedias o UCI se va a saturar y no vamos a poder dar cobertura».

PRESUPUESTO MUNICIPAL

El presupuesto del municipio depende en gran medida del fondo común municipal, y en ese sentido el edil aclara que en un momento les llegaron 2.500 millones de pesos, pero deberían haber sido 3.600 millones, «nos faltan 1.100 millones, que es lo que recibimos como aporte», señala.

«Si se suma y resta, no es un aporte, es la misma cantidad de dinero que nosotros deberíamos haber presupuestado para el mes de mayo, pero no importa, son platas Covid y que vamos a destinar para nuestra comunidad, pero no están dentro de la cuenta municipal, es aparte», sostiene.

Pereira enfatiza en que «para ser bien claros, los 1.100 millones son platas del gobierno que administra el municipio, pero no se puede gastar en lo que sea y se deben rendir».

«Tuvimos hace un par semanas una reunión con el Subdere a nivel nacional, y nos dice que el presupuesto municipal de todas las comunas de Chile va a bajar aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento, y es preocupante, especialmente para Coquimbo, porque ya dejamos de percibir 450 millones de pesos por el casino Enjoy», agrega.

AJUSTE PRESUPUESTARIO

Consultado por las medidas que tomaron, señala que «el caso es crítico y complejo, y todos los municipios estamos preocupados por este anuncio, se nos pide que nos apretemos el cinturón, pero ya está más que apretado hace rato».

«Hemos tomado medidas municipales con las horas extraordinarias, bonos que hemos bajado, desvinculaciones que hemos realizado en un momento con el dolor del alma, porque para un alcalde no es fácil desvincular», añade.

Por lo que Pereira hizo un llamado al gobierno, ya que los municipios son la primera entrada, la línea de trabajo frente a las necesidades de la gente, comenta, y que tienen que hacer una inyección de dinero mayor y que no toque el fondo común municipal.

REPOSTULACIÓN

Consultado si todavía barajaba la opción de ir por un periodo más como edil, comenta que «en este momento no he tenido tiempo para poder pensar en ese punto, lo único que me ocupa es el Covid-19, para mí es fácil entenderlo por mi calidad de médico especialista, pude vaticinar ciertas cosas que pueden ocurrir y siento que la mesa de trabajo se tiene que ampliar, pero con derecho a voz y a voto».

«Quien crea que va a sacar un provecho político de esto, está más que perdido porque lo importante es que nuestra gente no pase ni hambre ni frío», sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre