Alcalde Perdro Castillo llamó al Gobierno a apurar soluciones a nueve meses del terremoto de la región

1
75

10Tras reunirse con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, terminó molesto. Porque en su calidad de presidente de la Comisión de Emergencia de la Asociación de Alcalde, no logró los resultados esperados respecto del proceso de reconstrucción para la Región de Coquimbo, tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona el 16 de septiembre del año pasado.

¿Cuál es la sensación con la que terminaron la reunión con los personeros de Gobierno?
Estamos profundamente decepcionados, por el resultado de la reunión de ayer (martes). Creo que el gobierno todavìa no logra sensibilizarse respecto del gran drama que viven muchas familias de la Regiòn de Coquimbo, luego de este terremoto que ocurriò hace ya màs de nueve meses. Todavìa estamos luchando para que se puedan entregar soluciones de emergencia, para gente que se encuentra en condiciones muy precarias de habitabilidad.

¿Cómo considera que fue la actitud del subsecretario frente a sus peticiones?
La postura del subsecretario del Interior, junto con su asesor, el señor Mario Ossandón (Asistente Social), le falta un compromiso real de apoyo a las familias de la región. Nos plantearon una serie de problemáticas de tipo administrativo, que están entorpeciendo la efectiva ayuda para nuestros vecinos de la Región de Coquimbo.

¿Cuál es la situación actual, de la ayuda para la región?
Estamos con una soluciones que son absolutamente superficiales. Nos han pedido listas de personas, a estas alturas, después de tantos meses de ocurrido el terremoto, dicen que están con problemas para poder revisarlo en el Palacio de La Moneda, cosa que no tiene ningún sentido y creo que la postura que está tomando el gobierno no da cuenta de un compromiso real, de querer ayudar a las personas que todavía están afectadas.

¿Qué es lo que todavía está pendiente?
Primero, faltan materiales de construcción. Hay una cantidad significativa de vecinos de la región de Coquimbo, que no han sido visitados por funcionarios del Serviu y por lo tanto, ellos no han tenido acceso a las tarjetas del banco de materiales de los distintos grados de afectación, que ellos tienen estipulados. Lo que queremos es que el gobierno nos pueda colaborar con recursos, para que nosotros como municipios podamos comprar esos materiales y dárselos a la gente.

¿Cuáles son las personas más afectadas hoy día?
Tenemos una seria situación con aquellas personas que son pisantes. Es decir, aquellas que no son dueñas de los terrenos que ocupaban. Entendemos perfectamente que nos se les pueden entregar viviendas de emergencia, sin la autorización de los propietarios del terreno, pero creemos que es muy urgente poder contar con recursos que les permitan a lo menos poder contar con materiales de construcción, para que ellos puedan buscar soluciones alternativas a esta situación.

¿También se habló de la sequía?
Efectivamente, en ese sentido también es necesario contar con recursos para entregar a la gente canastas de alimentos, porque como no han recibido ayuda, la gente ha tenido que hacer restricciones en su propia alimentación para comprar materiales que les permitan arreglar de manera parcial sus viviendas que estás todavìa afectadas. En este sentido hay una brecha significativa entre las necesidades de la gente y la ayuda que el gobierno ha entregado.

¿Cómo esperan conseguir una solución?
Estamos evaluando seriamente, sentarnos a conversar con el ministro del Interior o hasta con la mismísima Presidenta de la República, porque creemos que a nueve meses del terremoto es impresentable que todavía no hayan soluciones, para poder entregar ayuda a los hogares más apartados y dispersos de la región, que necesitan de un apoyo efectivo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre