Alcalde Pereira y Gobernador Uñac llaman a aunar voluntades para concretar el Túnel

0
129

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se reunió este martes en la Casa de Gobierno de San Juan con el Gobernador Sergio Uñac, para manifestar su compromiso de continuar trabajando juntos y solicitar a los Gobierno de Chile y Argentina aunar voluntades políticas y técnicas para priorizar y concretar el proyecto Túnel de Agua Negra.

Esto, luego que en mayo de este año se diera a conocer un estudio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que detectaba fallas geológicas en el trazado del túnel, lo que elevaría su costo de construcción en 3 o 4 veces el valor actual, estimado en 1.500 millones de dólares.

Esos antecedentes obligaron a retrasar la licitación del proyecto. «Llegamos a un punto donde tenemos que manifestar todo el apoyo para la concreción del Túnel de Agua Negra. Aquí hay financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo comprometido, y siento que las voluntades políticas y técnicas no han existido para hacer realidad esta mega obra binacional», manifestó el alcalde Pereira.

El edil llamó a los Gobiernos de Chile y Argentina a dimensionar el aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte del continente americano, sobre todo siendo esta obra el componente principal del segundo corredor Bioceánico, que conectará los puertos de Coquimbo y Porto Alegre, Brasil.

«No me cabe ninguna duda que la Intendenta Lucía Pinto va a liderar este tema, pero quiero decirle al Presidente Sebastián Piñera y al Presidente Macri que el hecho de aunar las voluntades es necesario y urgente, porque no vemos avances en la licitación del proyecto Túnel de Agua Negra», reiteró.

Desde el Gobierno Provincial de San Juan, el compromiso con la construcción del Túnel de Agua Negra es absoluto, ello incluso fue refrendado hace algunos días, cuando el Gobernador Sergio Uñac firmó un acuerdo Federal con el ahora candidato presidencial de Argentina, Alberto Fernández, que entre sus puntos contempla el compromiso de iniciar las obras del Túnel Internacional de Agua Negra, procediendo al llamado para la evaluación de la propuesta económica.

«La integración física se debe realizar en este caso, con una de las obras regionales más importantes que debe tener Sudamérica. El Túnel de Agua Negra, que ha sido priorizado por los Estados chileno y Argentino, más allá de los Gobiernos, e incluso más allá de algún ruido que pueda haber respecto a esto. La voluntad política de los pueblos de Chile y Argentina, de Coquimbo y San Juan, se va a ver materializada con la construcción de este Túnel, porque tenemos el proyecto terminado, y fundamentalmente el financiamiento a través del BID. Esta obra viene a traer presente y futuro para ambos países, pero también para Uruguay, Paraguay y Brasil», indicó Sergio Uñac.

De esta forma, la provincia Argentina de San Juan y la comuna de Coquimbo, vuelven a dar un fuerte impulso a esta obra y buscan promover la atención de sus respectivos Gobiernos para concretar el anhelado Túnel de Agua Negra, un mega proyecto que conectará físicamente a ambas naciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre