Alejandro Guillier, El presidenciable de La Serena

3
12

10Aunque es senador por Antofagasta, Alejandro Guillier no esconde que su origen está en La Serena. Cuenta que tiene una casa ubicada en el calle Regimiento Arica, justo donde está el límite comunal. A modo de anécdota reconoce que cuando viene a la zona duerme en La Serena, pero compra el pan en Coquimbo. Todo eso se acompaña con un discurso a la altura de alguien que pretende llegar a La Moneda y que previo a estas Primarias llegó a Coquimbo para prestar su apoyo en pleno proceso de precandidatura.

Este sociólogo y periodista de 63 años, independiente pero cercano al Partido Radical, hoy suena como presidenciable al interior de la Nueva Mayoría, situación que asume con naturalidad.

Su llegada a la política activa, llegó después de una intensa carrera periodística que lo llevó a ocupar cargos destacados en Televisión Nacional de Chile, en programas periodísticos como Informe Especial, Medianoche y hasta en el Noticiero Central 24 horas. También fue panelista del programa Tolerancia Cero de Chilevisión y presidente del Colegio de Periodistas, además en su carrera se incorpora el trabajo en radio y en universidades, incluso como director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor.

Hoy en día, una buena parte de la Nueva Mayoría lo imagina como el sucesor de la Presidenta Michelle Bachelet, y el sabe que podría caer en sus manos la responsabilidad de representar a la Nueva Mayoría.

¿Cómo ve la posibilidad de convertirse en el candidato de la Nueva Mayoría?
Lo que pasa es que las cosas tienen su tiempo, lo primero que tenemos que hacer es ir a las elecciones municipales y mostrar que la Nueva Mayoría pese a sus errores y divisiones a tantas cosas que nos han avergonzado, sigue siendo una fuerza vital de cambio.

¿Cuál es su mirada respecto de bloque oficialista?
La coalición Nueva Mayoría es la primera alianza electoral chilena que ha durado tanto en el tiempo y que le ha dado estabilidad al país, pero hay tantos cambios pendientes como en educación, o la misma Reforma Tributaria o la Reforma Laboral que quedó trunca, pero tenemos que descentralizar el país. Hay tanto por hacer, que no se justifica por ningún motivo las peleas personales cuando el proyecto histórico está vigente y la gente está reclamando esas reformas.

¿Qué está haciendo usted actualmente a favor de la Nueva Mayoría?
Estamos tratando de recorrer el país para unir nuevamente a la gente, para que puedan estar presentes en una primarias participativas, pero muy cívicas y con propuestas programáticas. Si somos capaces de ganar las elecciones municipales, entonces se podrá pensar en el paso siguiente que es volver a pensar en las próximas parlamentarias y presidencial del próximo año. En ese momento tendrá que primero hacerse clara la voluntad de continuar siendo coalición  de gobierno.

¿Qué es lo que usted cree al respecto?
Creo que están todas las condiciones para seguir, si se superan los personalismos. Pero se deben definir los acuerdos programáticos. Por qué uno quiere ser candidato, debe haber un programa, una oferta al país y yo creo que hay muchos cambios que consolidar.

¿Cuáles son esos cambios que le gustaría impulsar?
Estamos recién empezando con la Reforma Educacional, lo más importante aún no lo hemos hecho y tenemos además que desarrollar las regiones. Yo creo que esos dos cambios son los más importantes, es fundamental que las regiones se den su buen gobierno y yo con esas dos reformas me sentiría más que honrado, pero también hay que ver temas como el previsional y la salud, que son materias muy sensibles para la gente.

¿En materia de educación se refiere a la desmunicipalización?
Efectivamente, tenemos que avanzar hacia eso y también a la gratuidad. Es cierto que esto debe ser de acuerdo al desarrollo del país, pero hay que empezar ya y creo que se está empezando. Tenemos que superar algunos errores que hemos cometido de diseño. Hay que ser críticos en eso y no tener miedo a reconocer errores si de verdad uno tiene afán de superarlos.

¿Pero me imagino que no es lo único que siente que hay que terminar?
Hay muchas cosas pendientes, por ejemplo este gobierno no va a alcanzar a ver el tema previsional y ahí se requiere cirugía mayor. En previsión y salud estamos muy al debe, son dos prioridades que tenemos que atacar.

¿Entonces no será tan complicado pensar en qué concentrar los esfuerzos en el caso de ser candidato?
Creo que si nosotros desarrollamos realmente los cambios que estamos hablando, temas como la delincuencia o la seguridad ciudadana solos van a ir disminuyendo porque la mayoría de los problemas son sociales, no son problemas policiales. Las soluciones tienen que ser con buenas políticas públicas de inserción y de alternativa de vida razonablemente digna a la gente si uno quiere evitar que la gente se vaya por mal camino.

3 COMENTARIOS

  1. Personas como Alejandro Guilliet son las que este país necesita para volver a recuperar la credibilidad en la clase política. De gran trayectoria profesional, hombre de esfuerzo, estudioso y toda la trayectoria que le conozco me hace sentir que es una persona con una intachable conducta y que se rige por valores que admiro. Si, me parece muy acertado ir pensando en personas como él para oculpar el sillón presidencial. Felicito la iniciativa

  2. Me agrada confirmar que el orígen de Alejandro Guillier es de nuestra región,También el conocer que sus ideas políticas van por el mismo pensamiento de quienes constituimos la fuerza de trabajo de nuestro país y que se debería distribuir el esfuerzo de cada región en mejorar las condiciones de b vida de sus habitantes. En este sentido se puede apreciar el regionalismo que le harían representarnos y provocar un real cambio para el progreso de nuestras ciudades y pueblos.
    En cuanto al momento de tomar la decisión de ser postulante a representar a la ciudadanía que en su mayoría no militamos en partido político
    alguno , creo que está en la etapa justa de madurez como persona, profesional y político para la decisión.

  3. Me agrada confirmar que el orígen de Alejandro Guillier es de nuestra región,También el conocer que sus ideas políticas van por el mismo pensamiento de quienes constituimos la fuerza de trabajo de nuestro país y que se debería distribuir el esfuerzo de cada región en mejorar las condiciones de b vida de sus habitantes. En este sentido se puede apreciar el regionalismo que le harían representarnos y provocar un real cambio para el progreso de nuestras ciudades y pueblos.
    En cuanto al momento de tomar la decisión de ser postulante a representar a la ciudadanía que en su mayoría no militamos en partido político
    alguno , creo que está en la etapa justa de madurez como persona, profesional y político para la decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre