Ampliación del Puerto pone en pie de guerra a pescadores en Coquimbo

0
1272

Con quema de neumáticos, sindicatos de pescadores realizaron el día de ayer una protesta frente a la Caleta de Pescadores, donde aseguraron que no se les ha considerado en el proyecto. Piden que se haga una nueva participación ciudadana, real y efectiva.

Con quema de neumáticos comenzaron la protesta, cortaron el tránsito y reclamaron que no se les ha considerado en el proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo.
Piden que se haga una nueva participación ciudadana, real y efectiva, donde sean considerados, para ahí exponer sus puntos de vista, debido a que la ampliación los afectará en la producción y en su integridad.

Elías Marambio, vocero y dirigente de los pescadores artesanales, manifestó que «imagínate el congestionamiento vehicular que tenemos ahora, y con embarcaciones de mayor envergadura será mucho más, tanto vehicular como con la entrada de navegación. Y lo será más cuando lleguen diez o quince barcos a nuestra bahía, botando agua de lastre y contaminando nuestra área de manejo que tenemos dentro de la bahía. Así deben hacerse responsables por lo que hacen, dicen y harán. Nosotros lo que queremos es una compensación económica bajo todos los términos normales».

Aseguró que han asistido a reuniones con todas las organizaciones y autoridades locales y la respuesta ha sido siempre la misma, «puesto que TPC nos ofreció pasar por debajo de unos pilotes, y no encontramos que sea seguro ni justo. Es más, le explicamos a la gobernación marítima y nos dijeron que eso era antirreglamentario, pero aun así siguen ofreciéndonos cosas burdas y mintiéndonos con este tema de las observaciones circunstanciales. La protesta que hicimos hoy (ayer) con quema de neumáticos y la paralización del transporte -por ambas pistas- es un llamado de atención, así que en nombre de los pescadores artesanales les decimos que este es un aviso para la TPC y para el Gobierno Regional, para que nos escuchen, y basta de que nos miren como pelagatos».

Rogelio Véliz, otro dirigente pesquero, precisó que «esta manifestación la estamos realizando porque TPC no nos ha tomado en cuenta en la participación ciudadana.

Queremos no solamente que se nos haga partícipe de esta consulta, sino que también queremos tener diálogo, y que quede claro que no estamos en desacuerdo con el crecimiento del puerto, porque como pescadores queremos que crezca, pero en conjunto también queremos que crezca el pescador, la comunidad».

Respecto al tema de la construcción y la ampliación, problema que se ha venido suscitando desde el año 2011, agregó que «siempre nos entregan plazos, calmantes, así que ahora queremos algo más concreto. Y lo de hoy (ayer) es el comienzo de unas de las medidas que estamos tomado, porque si TPC no conversa con nosotros, de verdad que vamos a seguir con estas manifestaciones, y seguramente serán más grandes».

El concejal PC de Coquimbo, Fernando Viveros, sostuvo que lo que se está pidiendo es la participación ciudadana en los proyectos medioambientales que hay en la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre