ANFP SUSPENDE EL FÚTBOL CHILENO DE FORMA INDEFINIDA

0
224

Presidente de ANFA regional, Ricardo Vélez, señala que la entidad deportiva envió un oficio a las asociaciones locales para que frenen el inicio de sus competencias oficiales y partidos amistosos programados para este fin de semana, como medida preventiva al coronavirus. Torneos de campeones que quedaron pendientes se retomarán cuando las autoridades pertinentes den la autorización.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, comunicó ayer a través de una circular a todos los presidentes de los diferentes clubes de nuestro país, que las diferentes ligas locales, Primera División, Primera B y Segunda División Profesional, quedarán paralizadas de manera indefinida.

En dicho documento, la ANFP aseguró que «el Ministerio de Salud, mediante resolución exenta N°200 de 20 de marzo del presente, dispuso una serie de medidas por el brote del virus COVID-19, entre las que se cuentan, la suspensión de los eventos deportivos profesionales y amateurs, a contar de las 00:00 horas del 21 de marzo y de forma indefinida, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan la supresión de esta medida».

De esta manera, «los partidos de los campeonatos nacionales de fútbol, en todas sus series y categorías, se encuentran paralizados por expresa petición de la autoridad nacional competente». Agregan además que «la suspensión en la actualidad es indefinida, y en tanto las condiciones epidemiológicas no permitan la reanudación de los campeonatos».

Cabe señalar que, esta medida llega luego de que la misma ANFP y el Ministerio de Salud hayan determinado suprimir el torneo por dos semanas (desde el 19 de marzo hasta la segunda semana de abril), pero el explosivo aumento de contagiados por el Coronavirus, determinaron que el plazo será indefinido.

LOS DINEROS

Actualmente, la principal preocupación tiene que ver con el contrato entre la ANFP y el CDF. Los dineros provenientes de los derechos de transmisión son los que sustentan el presupuesto mensual de los clubes del fútbol chileno, por lo que una suspensión demasiado extensa del torneo nacional puede generar dificultades al respecto. Así lo reconoce, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, en la carta enviada a los clubes durante la jornada de ayer.

«La situación del país podría dificultar el cumplimiento de algunos de los puntos establecidos en el contrato de televisación de nuestra liga. Esa es una de las materias en las que estamos trabajando, con el objeto de visibilizar el cumplimiento integral del contrato. En nuestra próxima comunicación les informaremos sobre los planes trazados para ello. Las conversaciones con Turner han sido oportunas y útiles. Creemos que es necesaria una mirada conjunta de la actividad para abordar y defender adecuadamente los intereses de los clubes», sostuvo el abogado.

Según se maneja extraoficialmente, la ANFP tendría un compromiso mínimo de programación con el Canal del Fútbol de 30 semanas de partidos por, al menos, 10 meses, situación que podría estar en peligro si la prohibición de realizar espectáculos deportivos se prolonga.

INCERTIDUMBRE

El no tener una fecha fija ha generado un grado de incertidumbre en los jugadores de fútbol, quienes esperan que la competencia al menos se reanude a fines de mayo, aunque sea a puertas cerradas.

Para el defensor de Deportes La Serena, Marko Biskupovic, la determinación «no me sorprende. Es una lástima, esperamos que exista una fecha tentativa para la vuelta y así programar lo que nos viene», expresó a Golazo de la RSB.

En cuanto a la preparación física, Biskupovic dijo que «es positivo para ir recuperando lesionados, pero ojalá se retome luego todo porque habrán dos semanas para entrenar antes de volver a la competencia según comunicó la ANFP hace algunos días y tendremos que ser capaces de estar a la altura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre