Angiógrafo mejorara atención de pacientes coronarios

0
64

ACTUALIDAD 7Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en Chile y representan el principal motivo de hospitalización en los pacientes de la tercera edad. Es por ello que en la zona hacía falta que existiera una sala de angiografía y desde julio está operando en el Hospital de La Serena.

La incorporación de este nuevo equipamiento sitúa a la Unidad de Hemodinamia y Electrofísica, del centro asistencial serenense entre los mejores del país en materia  de diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías vasculares.

El Angiógrafo permite obtener tomas de múltiples proyecciones, con una visibilidad en dos dimensiones. Dicha característica, brinda al operador la posibilidad de detectar anomalías con mayor sensibilidad y precisión en el diagnóstico.

Además, guía con exactitud a los profesionales en procedimientos de intervención como angioplastías con y sin prótesis endovasculares- stent-, diagnóstico y tratamiento de aneurismas cerebrales, aórticos, enfermedades vasculares renales y de arterias de los miembros.

La directora del Servicio de Salud Coquimbo, Ana Farías, informó que en promedio se atiende  6 pacientes diarios  conun cardiólogo y un hemodinamista, dos enfermeras, un tecnólogo médico y un auxiliar de enfermería. «Nosotros estábamos derivando todo a Valparaíso y eso significaba hasta 20 traslados mensuales, algunos por sus propios medios, y había falta de atención. El equipo está en operaciones desde julio», manifestó Farías.

El cardiólogo Alejandro Fleming, a cargo de la Unidad de Hemodinamia y Electrofísica, señaló que gracias a este equipo «llevamos más de 100 pacientes, de los coronarios vamos a cumplir las 100, y de angioplastias vamos en los 54».

Los pacientes se preparan, entra en bata a una sala especialmente acondicionada, el equipo lo prepara, y el cardiólogo debe instalar un catéter, ya sea en la muñeca o en el pie, aunque por lo general es más frecuente utilizar la muñeca. Desde el catéter se administra un contraste radiopaco. Los rayos X no pueden atravesar el compuesto por lo que se revela en la placa radiográfica la morfología del árbol arterial así como sus distintos accidentes vasculares, émbolos, trombosis, aneurismas, estenosis, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre