Aplicar PCR a todos los funcionarios de la salud «no es factible»: Son más de 10 mil

0
179

La Federación Regional de los Trabajadores de la Salud, FENATS, había denunciado que las autoridades de salud no están autorizando exámenes PCR a los funcionarios del sector, y habría unos 45 trabajadores que los estarían enviando a sus domicilios sólo bajo sospecha, ya que han tenido contacto estrecho con pacientes que tienen Coronavirus, que están en Pediatría, UCIP Pediátrica y Urgencias.

Desde el Servicio de Salud señalan que al tener una capacidad de exámenes restringida, se priorizan los casos sospechosos.

La Fenats había golpeado la mesa y exigido la renuncia de Alejandro García, seremi de Salud, a quien califican como «la máxima autoridad sanitaria responsable de protocolos y criterios de entrega de EPP».

Además, la federación de funcionarios no descarta la presentación de un recurso de protección por exposición de riesgo vital de los trabajadores sobre epidemiólogos, autoridades y jefaturas intermedias, responsables de medidas de protección personal de trabajadores.

Por otro lado, la Fenats a nivel nacional baraja la opción de convocar a una movilización de protesta por condiciones laborales y de seguridad laboral, esto cuando la cantidad de funcionarios de la salud contagiados en la región alcanza a los 49 casos desde que comenzó la pandemia.

Capacidad limitada
para exámenes

Durante el habitual punto de prensa de las autoridades, Edgardo González, director (s) del Servicio de Salud, al respecto comenta que «hemos tomado conocimiento de la preocupación de la Fenats por los trabajadores y que nosotros compartimos, inicialmente el déficit de elementos de protección personal fue evidente y se ha trabajado mucho en eso, esto es a propósito de los contagios de los trabajadores de primera línea de atención que se ha venido observando y que informamos todas las semanas».

«Se agregan los casos de Coquimbo (el miércoles) que generó un contagio en un número no menor de funcionarios y una cuarentena importante de otros contactos», sostiene.

González enfatiza en que «al tener una capacidad de exámenes restringida, se han priorizado los casos sospechosos en la clínica de los servicios de urgencia, más los pacientes hospitalizados y los trabajadores tienen una prioridad en los casos sospechosos».

La autoridad señala además que hacer una pesquisa al total de los funcionarios en estos momentos no se podría, «somos 10 mil trabajadores de la salud en la región y no hay capacidad para responder a eso con la oferta actual de exámenes, por eso se hacía solo a los casos sospechosos o los contactos», explica.

«Es la priorización que se hace y eso pasa en todos los hospitales de la región, que debe ser con síntomas, atendida a la restricción en la oferta de exámenes de PCR», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre